El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que se convertirán otros 60 mil financiamientos de Infonavit Total a pesos el próximo mes, los cuales están en los bancos y se ajustan según el salario mínimo.
Hace tres años comenzó el programa de Responsabilidad Compartida para cambiar a pesos los créditos calculados con base a salarios mínimos.
“Hemos ido avanzando para que más créditos entren y se pueda llegar a más conversiones de salarios mínimos a pesos”, expuso Martínez Velázquez en la mesa de análisis de Cartera de EL UNIVERSAL.
Lee también Infonavit flexibiliza los plazos y montos de sus créditos para beneficio de los derechohabientes
Esto significa que se convertirán a pesos 37% de los 160 mil créditos en Veces Salario Mínimo (117 mil coparticipados y los 43 mil bursatilizados).
Dentro de sus logros al frente del Infonavit, indicó Martínez Velázquez, se encuentra haber convertido a pesos un millón 300 mil financiamientos que estaban en el esquema de Veces Salario Mínimo, lo que rebasó la meta del Plan Nacional de Desarrollo que estaba en 194 mil créditos.
Destacó que el Infonavit ha dispersado 1.3 billones de pesos en préstamos, 12% más que el sexenio pasado.
Por el alza de los salarios mínimos, expuso que el Infonavit tuvo 30% más ingresos. En lugar de acumular esos recursos en un fondo de inversión, existe la posibilidad de utilizarlos para que el instituto construya vivienda que se pueda rentar a los cuentahabientes, a través del programa de renta que se discute en el Poder Legislativo.
Lee también Diputados aprueban en comisiones reforma para que Infonavit rente viviendas a bajo costo
“Nosotros estamos pensando que el Infonavit puede, incluso, empezar a aplicar este programa de renta [de vivienda] a partir de 2025. En el primer trimestre del año se podrían ver los primeros esquemas de renta”, comentó el director del instituto.
El funcionario informó que ya se trabaja con los gobiernos estatales para identificar reservas territoriales para edificar nueva casa o departamento, así como reconvertir edificios de oficinas y hoteles. Al ponerlos en renta, das oportunidad a los trabajadores a que tengan una vivienda con un pago equivalente a 30% de su salario.
El Inegi reportó que el precio promedio de las casas y departamentos en el país aumentó 3.6% en julio de este año y se trata de la mayor alza desde diciembre de 2008, mientras que el alquiler de vivienda subió 4.1% y fue el incremento más pronunciado desde febrero de 2004.
Lee también Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas, de aprobarse reforma presentada por AMLO
El Banco de México informó que, al otorgar préstamos para adquirir casa o departamento, los bancos, Sofoles y Sofomes reguladas cobraron en junio una tasa promedio de 11.50%, tras solicitar un interés de 11.55% en mayo, que fue el registro más alto desde diciembre de 2022, así como el segundo mayor en 11 años. Sin embargo, hay instituciones que llevan más de un año cobrando una tasa máxima de 22.75% anual, la mayor desde que hay registros en el banco central, a partir de 2004.