Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Ante el interés que registra el Programa de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar ese beneficio a otros créditos otorgados entre el organismo y la banca privada, lo que podría concretarse este año, dijo su director general, Carlos Martínez Velázquez.
Durante una mesa de análisis con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que actualmente sólo quienes tienen un crédito tradicional pueden acogerse al programa para cambiarlo de veces salario mínimo (VSM) a pesos.
Sin embargo, hay 400 mil créditos, una mitad en el programa Infonavit Total, y la otra bursatilizada, que no pueden solicitar el beneficio de convertir la deuda de VSM a pesos.
Leer también: Diagnostican con cáncer a director general de Femsa, dueña de Oxxo
Por eso, Martínez Velázquez dijo que iniciaron pláticas con dos grandes bancos para que también los trabajadores con créditos de Infonavit Total puedan cambiar sus deudas hipotecarias de VSM a pesos, lo que se espera que ocurra este año.
“Lo que estamos haciendo y esperamos lograrlo este año es negociando con los bancos que tienen estos créditos [Infonavit Total] para que puedan aplicar a la reestructuración, empezamos este proceso en septiembre del año pasado”, expuso.
Explicó que esto se hace a pesar de que “para los bancos significa dejar de recibir recursos, pero creemos que, al estar en pesos los créditos, es menos probable que las personas vayan a dejarlos. Cuando por más que pagues sube un crédito, la gente dice, ‘¿para qué lo pago’”.
Martínez Velázquez recordó que hay 2.8 millones de créditos susceptibles de cambiarse a pesos y de 2019 al 10 de enero pasado se registró un avance de 966 mil créditos convertidos de salarios mínimos a pesos.
“Todavía quedan 1.8 millones de créditos que están en condiciones de cambiarse a pesos, todos los créditos otorgados antes de 2017”, señaló.
También pueden convertir sus créditos aquellos que firmaron dos contratos a través de Cofinavit, es decir, uno con el banco y otro con Infonavit, porque se reestructura el segundo, sin afectar al primero.
El funcionario expuso que quienes ya convirtieron sus créditos a pesos pueden optar por un descuento de 25% al saldo o reducir el tiempo de pago con un alza de 10% de la mensualidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.