Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que trabaja en un plan de apoyo para blindar a los empleados por las afectaciones que tengan a causa de la pandemia del coronavirus.
El director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, señaló que la reestructuración de deudas hipotecarias, así como el aumento del acceso al crédito a la vivienda son algunas de las medidas que se contemplan.
Durante una reunión ante una docena de legisladores e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que ambas medidas inyectarán recursos a la economía nacional.
Dijo que las familias logran tener más recursos cuando reestructuran sus deudas hipotecarias, lo que prácticamente es una política contracíclica, ya que, en otras palabras, se liberan los recursos que destinaban a ese compromiso.
A pregunta expresa sobre las acciones que se emprenderán para enfrentar el Covid-19, Martínez Velázquez aseveró que, ante la emergencia sanitaria, se siguen las indicaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) correspondientes a la fase en que se encuentra el brote.
“Empezamos a hacer un análisis sobre las acciones que haríamos para la fase dos o tres [del Covid-19] y que, en su momento, una vez que se determine por la Secretaría de Salud, anunciaremos lo que corresponda”, añadió.
Por ejemplo, detalló que el instituto, en conjunto con la banca y los dos recientes programas —Unamos Créditos y Apoyo Infonavit— inyectan 20 mil millones de pesos al sector de la vivienda.
“Tanto la parte de reestructura, como de acceso al crédito implica una buena inyección de dinero en la economía y a las familias que tienen préstamos hipotecarios”, señaló Martínez Velázquez.
El funcionario explicó que también se revisan las reglas de operación a través de las cuales se cambiarán los créditos hipotecarios en salarios mínimos a pesos, porque en algún momento se desfasa el precio del inmueble con el monto de la deuda.
Detalló que esos créditos en salarios mínimos aumentan por dos conceptos: por la tasa de interés y por el incremento anual en el rubro. Sin embargo, no todas las personas tienen alzas en sus ingresos con base a la inflación; es decir, su sueldo se mantiene en el mismo nivel, pero su hipoteca sube.
El director del Infonavit precisó que diseñan las reglas de operación del programa de reestructuración de hipotecas, porque antes únicamente se apoyaba a las personas que llevaban más de 15 años con sus pagos, y próximamente se bajará a las que tienen 13 años de hacerlo.
Además, indicó, se eliminará la restricción de edad para que se beneficie más población con el programa e incluso tengan pagos congelados.
Martínez Velázquez reiteró que la meta es reestructurar 700 mil créditos de salarios mínimos a pesos, aunque en este año se espera alcanzar entre 100 mil y 150 mil de ellas.
Beneficio para morosos
Otro de los programas que impulsarán es el de atender a las personas que cayeron en alta morosidad, aproximadamente 20% de quienes están en esta situación, porque en general no tienen capacidad de pago, ya que tienen un sueldo de uno o dos salarios mínimos.
Ese fenómeno no se presenta con 80% restante de deudas por morosidad, ya que suele tratarse de personas que percibieron un mayor sueldo y en cuanto dejan de trabajar, dan el dinero de sus ahorros o consiguen un empleo fuera de la formalidad, y tienen voluntad de pago e ingresos para mantenerse al corriente.
Por otra parte, Martínez Velázquez dijo que siguen con el caso en contra de los despachos de abogados que llevaron juicios masivos contra quienes dejaron de pagar sus casas, sobre todo en Coahuila y Nayarit, a los que se les destinaron 36 mil millones de pesos de manera anticipada.
A cuatro compañías de litigantes ya se les rescindió el contrato y se mantiene una investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), para lo cual se aportan pruebas y se llevará a la cárcel a quienes abusaron de los juicios masivos.