Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La inflación en México llegó a 5.61% a tasa anual en la primera mitad de julio, tasa superior al máximo esperado por los especialistas, impulsada principalmente por el alza de frutas y verduras, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.76% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 1996.
El incremento general de precios en la primera quincena de julio estuvo por arriba de la media de los analistas que era de 5.35% a tasa anual, superando incluso el rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.94% a un máximo de 5.59% previsto por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
Lee también Anuncio de pausa de la gigafábrica de Tesla toma por sorpresa a Samuel García; está en Turquía
Precios de bienes y servicios
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en el resultado de la inflación en la primera mitad de julio fueron: jitomate, con un aumento mensual de 27.97%; cebolla, 16.72%; chayote, 13.41%; transporte aéreo, 12.03%; aguacate, 10.0%; naranja, 7.09%; gas doméstico LP 4.74%; huevo, 3.61%; electricidad, 2.1%; y gasolina de bajo octanaje, 0.63%.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera quincena de julio de 0.18% y anual 4.02%, cifra menor al 4.08% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.08% y los de servicios, 5.117%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee también Joven intenta adquirir Mazda a 520 pesos y se viraliza en TikTok: "espero se me respete el precio"
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 2.32% quincenal, con lo que su alza anual fue de 10.64% contra el aumento de 8.61% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 14.33% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 7.3%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.82% y un aumento anual de 5.52%.