A una semana del último anuncio de política monetaria del 2024, en el que se espera otro recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base, el destacó que los precios al consumidor continúan su proceso de desinflación, sobre todo en aquellos productos, bienes y servicios que se resistían a bajar.

“El comportamiento que hemos visto de la inflación subyacente sigue dando cuenta en el avance del proceso de desinflación en nuestro país”, aseguró la gobernadora del banco Central,

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, mencionó que el dato más reciente de noviembre, sitúa a la subyacente (mercancías y servicios) en 3.58%, que hacen pensar que van en la dirección correcta hacia el objetivo puntual de Banxico del 3%, es decir para tener una inflación general baja y estable a favor de los bolsillos de la familias de menores recursos.

Lee también

La gobernadora recordó que en la pasada decisión de política monetaria de noviembre la junta de gobierno disminuyó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 10.25%. Foto: Archivo/El Universal
La gobernadora recordó que en la pasada decisión de política monetaria de noviembre la junta de gobierno disminuyó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 10.25%. Foto: Archivo/El Universal

Señaló que este componente refleja de mejor forma la tendencia a mediano plazo de la inflación, pese a que se han dado presiones en el no subyacente (precios de agropecuarios y energéticos) que se caracteriza por su volatilidad y que podrá ir desvaneciéndose.

En ese contexto, aseguró que “seguimos anticipando que la inflación general y subyacente continúan descendiendo hacia la meta”.

La gobernadora recordó que en la pasada decisión de política monetaria de noviembre la junta de gobierno disminuyó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 10.25% que se suman a las otras tres reducciones que efectuaron durante el presente año ante la mejoría del panorama inflacionario en nuestro país.

“Se tomó en consideración con base en varios elementos, uno de los más importantes fue precisamente la inflación subyacente”, ponderó.

Lee también

Banxico, atento a separación de Banamex y Citi

Por otro lado, la gobernadora central respondió preguntas sobre lo que sucederá con la separación de Citi y el próximo año.

Expuso que la escisión se dará del negocio de la banca institucional del resto de su negocio de consumo.

Como resultado de eso, apuntó, habrá dos bancos: por una lado, Banco Nacional de México, Banamex, y por el otro banco Citi México.

Lee también

También surgirán dos grupos financieros: Banamex y el de Citi México.

Grupo Financiero Banamex, detalló, incluye una institución de servicios completo con su banca minorista con todos los servicios como gestión de patrimonio, préstamos de nómina, depósitos, etcétera.

Esa institución mantendrá las tarjetas Banamex, su Afore, la parte de seguros y pensiones; y por otro lado, estará Citi.

Respecto a si Banamex podría ser considerado banco sistémico, Rodríguez Ceja puntualizó que eso le corresponde determinar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: Especial
Respecto a si Banamex podría ser considerado banco sistémico, Rodríguez Ceja puntualizó que eso le corresponde determinar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: Especial

Banxico tiene previsto que el proceso de venta a través de la oferta pública inicial ocurrirá después del segundo semestre del 2025, conforme se ha señalado y las acciones de Banamex estarán depositadas en México, aunque destacó que, si bien parte de sus acciones podrán venderse en otros mercados.

Respecto a si Banamex podría ser considerado banco sistémico, Rodríguez Ceja puntualizó que eso le corresponde determinar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pero enfatizó que el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y resiliente, en un entorno internacional con un menor crecimiento de la economía mundial, crecientes tensiones geopolíticas y el inicio de un ciclo de ajustes en las políticas monetarias de economías avanzadas hacia posturas menos restrictivas.

Lee también

Nuevos bancos

Más adelante se refirió a las licencias bancarias otorgadas recientemente por las autoridades financieras en las que participa el Banco de México con una opinión vinculante.

Desde 2012 se ha dado el visto bueno 20 nuevos bancos, y con la autorización que se dio ayer martes del último en 2024, dan un total de 21, resumió.

Así, existen en operación de 50 instituciones de banca múltiple en el sistema de un total de 51 aprobadas, destacó.

“No tenemos registro de más bancos en proceso. Hay cinco bancos prospecto son transformaciones de figuras”, concluyó.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses