El aumento de precios en los últimos 12 meses llevó a que preparar un pollo a la jardinera esté más caro que el año pasado, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
En el 2022 preparar ese guisado costó 311 pesos, pero con la inflación en los últimos 12 meses su elaboración sale en 477 pesos, ello considerando un pollo entero.
Si de postre se compra un pastel en una tienda de autoservicio, hace un año se gastó 111 pesos, pero ahora el precio llegó a 145 pesos por pieza, considerando un pastel sencillo para cuatro personas.
Leer también: ¿Cuánto suben de precio las frutas y verduras al llevarlos del campo a la mesa?
El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, dijo que "si bien la inflación mensual en abril disminuyó 0.02%, la inflación en alimentos y bebidas aumentó 0.53%; el pollo, 4.73%, la tortilla 0.81%, la papa 3.65% y otros alimentos preparados, 0.99%”.
Expuso que, por ello, para los mexicanos es más caro hacer un festejo en el que solamente participen cuatro personas, porque hacer pollo a la jardinera y comprar un pastel costó el año pasado 422 pesos y ahora se gastará 622 pesos, es decir, subió casi un salario mínimo.
La inflación que dio a conocer el INEGI hace unos días estimó que en loncherías, fondas, torterías y taquerías se incrementaron los precio 0.56% y en restaurantes 57%, por lo que si una familia de cuatro decide ir a un restaurante gastará de 829 pesos a 2 mil 489 pesos.
Dijo que el problema está en que hay familias que acuden a restaurantes y pagan con tarjetas de crédito o generan endeudamiento.
Leer también: ¿Por qué se encarecieron los seguros de gastos médicos? Esto dicen las autoridades
sp/cls