El total de prima emitida del mercado de seguro automotriz ascendió a 58 mil 390 millones de pesos en la primera mitad del año, 9.2% más que en el mismo periodo de 2021, revelaron cifras de Quálitas.
El crecimiento en la emisión de las cinco compañías más grandes de seguro automotriz fue de 8.2%; las aseguradoras medianas tuvieron un avance de 9.3%, mientras que el resto de los negocios del sector reportaron una expansión de 29%.
Quálitas explicó que la prima emitida se elevó por un incremento en la frecuencia de siniestralidad y en los costos relacionados a la industria, debido al aumento en inflación y desabasto en la cadena de suministro.
“La ciclicidad en siniestralidad es evidente para todos los jugadores de la industria, aquellos con una estructura de costos baja y disciplinada tendrán mayor ventaja competitiva sobre los demás jugadores debido a que la frecuencia e inflación afecta los costos variables de todos los jugadores”, indicó la aseguradora en un reporte.
Respecto a los índices de costos de la industria durante el primer semestre del año, ésta registró un índice combinado de 97%, un incremento de 8.3 puntos porcentuales en comparación con lo reportado durante el mismo periodo de 2021.
El movimiento, según Quálitas, se explica por un crecimiento de 7.7 puntos porcentuales en el índice de siniestralidad, derivado del incremento en la frecuencia de siniestros atendidos, así como el aumento en costos de siniestralidad ligado al entorno inflacionario y el desabasto en la cadena de suministros.