El “impuesto” inflacionario se mantuvo en más de 5% para las familias pobres debido a la persistente carestía de los alimentos, explicaron analistas a EL UNIVERSAL.
El Inegi informó que la inflación general llegó a 4.8% en julio y es la primera vez desde marzo de 2021 que se ubica en menos de 5%.
Sin embargo, el llamado impuesto de los pobres se quedó en 5.1% para las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, que ganan máximo 6 mil 220 pesos mensuales. Estos hogares han sufrido una mayor inflación a lo largo de los últimos 17 meses.
Leer también: AMLO destaca que inflación siga bajando y se ubique en 4.79%
En cambio, los que ganan de uno a seis salarios mínimos, que equivale de 6 mil 221 a 37 mil 340 pesos mensuales, padecieron una carestía de 4.7%, debajo de la general.
Finalmente, las familias con ingresos superiores a 37 mil 340 pesos enfrentaron un alza de 4.8%. Los resultados indican que los mexicanos más pobres han sido los menos favorecidos de la desaceleración de la inflación, explicó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.
“Las familias con menos recursos destinan la mayor parte de sus ingresos para comprar bienes de primera necesidad y alimentos, cuyos precios son los que más se resisten a bajar”, dijo en entrevista.
“Los pobres son las principales víctimas de la inflación y pagan los platos rotos de la crisis sanitaria y el conflicto en Ucrania”, agregó.
En opinión de Calzada, la brecha social entre ricos y pobres se amplió con la pandemia, la guerra y el alza de tasas de interés.
El economista en jefe de banco Invex, Ricardo Aguilar Abe, dijo que las familias con menos recursos enfrentan una mayor inflación debido a la persistente carestía de los alimentos que compran.
“La gente con menos ingresos es la más afectada si su salario no aumenta en la misma proporción que la inflación para mantener su consumo, pues la carestía erosiona el poder adquisitivo”, explicó.
Desde su punto de vista, la inflación puede volver a tener repuntes en los siguientes meses y finalizará este año en 4.6%.
El mes pasado, el producto que más se encareció fue el chayote, con un aumento de 52.2%; seguido del chile serrano, cuyo precio se incrementó 51.4%; y luego aparecen los ejotes, con 40.2%.
En el otro extremo, como las mercancías que más se abarataron estas vacaciones de verano, se encuentra el gas doméstico LP, consumido por ocho de cada 10 hogares mexicanos y cuyo precio se redujo 34.9%; continuando con el gas doméstico natural, pues cuesta 32.5% menos que hace un año; y en tercer lugar se coloca el aguacate, con una caída de 21.6%.
Celebran resultado
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inflación siga bajando y aseguró que su política económica y social, que ha llamado Humanismo Mexicano, ha demostrado su eficacia y ejemplo de esto es que hay menos pobres en cinco años de gobierno.
“Tenemos una muy buena noticia, sigue bajando la inflación, esto repercute en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, dijo en conferencia.
En Palacio Nacional, presumió que el salario mínimo ha aumentado en términos reales casi 100% y acusó que, en sexenios pasados, el gobierno federal lo congelaba con el pretexto de que dispararía la inflación.
Por tercera vez consecutiva, la inflación general quedó arriba de lo previsto por los analistas, de acuerdo con la encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones.
La inflación lleva más de tres años por arriba de 3%, que es la meta explícita del Banco de México (Banxico). La institución que encabeza Victoria Rodríguez dará a conocer hoy en punto de las 13:00 horas su decisión de política monetaria, aunque los participantes del mercado coinciden en que mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%.
El Inegi dio a conocer que los estados con mayor inflación fueron Yucatán, con 7.3%; seguido de Nayarit, con 6.4%, y en tercer lugar Campeche, con una tasa de 6.3%.
Las entidades con menor inflación fueron Chihuahua, con 3.7%; continuando con el Estado de México, 3.9%, y Tlaxcala, donde fue de 3.9%.
Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
Leer también: Inflación se desinfla a 4.79% en México, pero es el doble que en España