La inflación se disparó a su mayor nivel en más de tres años durante la primera quincena de abril a causa del efecto aritmético que provoca una baja base de comparación con el año pasado, pero también por presiones en los precios de mercancías, frutas y verduras, de acuerdo con datos divulgados por el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación mínima de 0.06% respecto a la quincena inmediata anterior; pese a ello, la inflación anual se ubicó en 6.05% por la menor base de comparación de un año antes, con lo que llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2017.
En opinión de especialistas, este repunte inflacionario reduce la ventana de oportunidad para que el Banco de México (Banxico) retome a corto plazo su ciclo de recortes a la tasa de referencia.
Por otro lado, se observó una disminución de los precios de servicios relacionados con el turismo, en línea con el fin del periodo vacacional de Semana Santa, agregó el especialista.
Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación destacan el jitomate, con un aumento quincenal de 18.40%; aguacate, 15.74%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.45%; chile serrano, 25.13%; tortilla de maíz, 0.89%; pollo, 0.59%; automóviles, 0.47%; tomate verde, 7.36%; otros chiles, 10.19%, y vivienda propia, 0.08%.
Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación fueron la electricidad, con disminución de 12.03%; papa y otros tubérculos, -8.88%; servicios turísticos en paquete, -7.20%; gas LP, -0.37%; transporte aéreo, -4.15%; cerveza, -0.33%; calabacita, -4.36%; chayote, -5.32%, y suavizantes y limpiadores, -0.88%.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61%.
El efecto aritmético, la disrupción en la oferta y otros factores mantendrán elevada la inflación interanual en los próximos meses, afirmó Alejandro Saldaña.
En verano, conforme se disipen estos elementos, y en un entorno de debilidad económica, la inflación se moderará, agregó el analista.