Nos cuentan que, de cara a la cuesta de enero de 2022, el impacto de la elevada inflación se ha “comido” parte de los ahorros de los mexicanos en los bancos durante el año recién concluido. Nos detallan que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, al cierre de noviembre pasado la captación bancaria o, dicho en términos simples, el dinero que depositan los clientes en los bancos, se redujo 3.2% a consecuencia de la inflación. Si bien mucha gente mantuvo la disciplina y se apretó el cinturón, por lo que no tocó su “guardadito” en el banco, en términos reales su dinero vale menos al arranque del año nuevo. Ante ello, nos dicen, aún se debe tener prudencia en las finanzas personales, ya que el aumento de precios seguirá impactando en los próximos meses. Está por verse si los mexicanos siguen manteniendo buenos hábitos y responsabilidad con sus deudas.

IP, con múltiples inquietudes

La iniciativa privada tiene una lista robusta de preocupaciones para el año recién iniciado, nos reportan. De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, la primera es la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica, prevista para abril. La segunda es la inflación y las decisiones de política monetaria que pueden tomarse para controlar el aumento de precios al consumidor. También inquieta una posible caída de la recaudación fiscal. Otro tema es la contracción de la inversión y las afectaciones que podría tener sobre el crecimiento económico y el empleo. Por supuesto, nos dicen, en la lista también figura el comportamiento de la economía mexicana en 2022, sobre todo por la desaceleración que se observó al término del año pasado.

Los retos de Márquez en Inegi

El primer día del año, Graciela Márquez tomó posesión como presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi. Quien fuera secretaria de Economía en los primeros dos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora se convierte en la primera mujer al frente del instituto. En Twitter, expresó que “es un gran reto encabezar una institución autónoma cuyo objetivo es brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna”. También aprovechó para agradecer a Julio Santaella, anterior presidente del Inegi, su apoyo en el periodo de transición y le deseó éxito en los proyectos que emprenda. Nos comentan que entre los principales retos que Márquez enfrentará destaca dar continuidad y credibilidad al Inegi, respetando su autonomía. También dar cumplimiento a lo que establece el marco legal que rige la autonomía del instituto y que es fundamental para garantizar que todas las estadísticas que de ahí emanen sean lo más objetivas posibles, nos dicen especialistas.