La alta inflación global y la ansiedad geopolítica acumulada provocaron que en abril salieran 4 mil millones de dólares de mercados emergentes, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En el reporte mensual sobre el seguimiento de los capitales en los mercados en desarrollo elaborado por el economista Jonathan Fortun, se pondera que China fue el más afectado, con una fuga de recursos por 2 mil 100 millones de dólares.

Precisó que los bonos conocidos como dragones amarillos en moneda local representan la mayor parte de la retirada reciente de China.

De acuerdo con el IIF, las ventas de reservas de Rusia pueden explicar algunas de las salidas al comienzo de la invasión a Ucrania, pero no completamente para el panorama general.

Una combinación de nuevos confinamientos por Covid-19, depreciación y riesgo percibido de invertir en países cuyas relaciones con Occidente son complicadas pueden ser los principales impulsores de la reciente huida de capitales de China, expuso la institución financiera.

En el resto de emergentes, afirmó que el impacto de la guerra en Ucrania en los flujos de cartera no ha sido catastrófico hasta el momento. En general, señaló que los inversionistas han mostrado una mayor sensibilidad al riesgo, lo que se suma a la ansiedad acumulada sobre los eventos geopolíticos, las condiciones de restricción monetaria de cara a la elevada inflación y por los temores de que muchas economías no se recuperarán lo suficientemente rápido de la pandemia.

Hacia delante, se estima una continuación del contexto actual, con volatilidad en la dinámica de los flujos, ya que algunos países han tocado fondo.

Podría verse un efecto potencialmente favorable con el mayor aumento de precios de las materias primas, pero al mismo tiempo, advirtió que también pueden estar muy expuestos al riesgo como lo sería una postura monetaria más restrictiva en el mundo.

Cuenta corriente

Por otro lado, el IIF emitió un reporte sobre la situación de la cuenta corriente de la balanza de pagos de los países emergentes.

Al realizar un seguimiento de saldos comerciales como indicador de las cuentas corrientes, los especialistas del instituto liderados por el economista en jefe adjunto, Sergi Lanau, descartaron niveles preocupantes.

Sin embargo, advirtió que Colombia, India y Turquía podrían registrar un saldo negativo considerable. El riesgo más alto se percibe para Turquía, y el más manejable para India.

“Nuestro seguimiento de los saldos comerciales mensuales de los mercados emergentes pinta un panorama relativamente benigno”, destacó.

Las importaciones están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis por Covid-19, mencionó, y representa una señal de recuperación económica, pero también de alta inflación alrededor del mundo.

En tanto, las fuertes exportaciones compensaron con creces las mayores compras en el exterior en la mayoría de los países con mercados en desarrollo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses