El mayor impacto en el crédito de los bancos por la pandemia de ha quedado atrás y para 2022 se espera una recuperación en todos los segmentos, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), .

Sin embargo, la alta inflación y las reacciones para contenerla por parte de los bancos centrales a través de la política monetaria son los principales riesgos para lograr ese objetivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la edición 85 de la Convención Bancaria, que arranca hoy en Acapulco, el representante de los 50 bancos que operan en el país resaltó que, si bien el peor daño se registró en empresas que no pudieron sortear la contingencia, tanto la cartera de crédito como los indicadores de bancos se mantienen estables.

Lee también: 

“Entre los criterios contables especiales, las reestructuras, vimos que menos de 1% de compañías ya no pudieron desafortunadamente pasar el río. Pero salvo que hubiera algo que no estamos hoy viendo en el radar, estoy convencido de que lo peor ya pasó y hoy estamos en una senda de franca recuperación”, afirmó.

Ante los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) buscando contener los altos índices de inflación, Becker dijo que, considerando la experiencia de otras épocas en que se ajustó la política monetaria, por cada 25 puntos base que Banxico sube la tasa, aumentan 10 puntos en el crédito empresarial y seis en el de vivienda.

Sin embargo, enfatizó que la competencia entre los bancos del país es uno de los factores que limita el impacto del alza de tasas en los productos financieros, además de que en créditos como el hipotecario, la mayoría de la colocación se realiza a tasa fija.

Lee también: 

Así, el presidente de la ABM resaltó que si bien la inflación ha provocado impactos y disminuciones en las perspectivas de crecimiento de México, aún hay oportunidades para las empresas que logren colocarse en la nueva proveeduría hacia Estados Unidos, luego de sus disputas comerciales con China.

“La percepción de crecimiento económico ha disminuido porque la formación de precios ha sido menos temporal que lo que todos hubiéramos querido; hoy lo que estamos viendo es un elemento inflacionario que se pensaba que sería más rápido”, reconoció.