La inflación en México moderó su marcha para ubicarse en 7.76% a tasa anual en la primera quincena de febrero de 2023, cifra menor al 7.91% reportada en promedio durante enero y por debajo de los previsto, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de febrero del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30% respecto a la quincena anterior, tasa menor al 0.44% observada en la primera mitad del mes anterior.
Algunas tendencias adversas continúan presentes en varias categorías, como por ejemplo en alimentos procesados , a la vez que ciertos rubros han moderado sus alzas tras los ajustes de inicio de año, en especial por lo que se refiere al sector servicios .
Lee también Próximas alzas salariales no pueden ser mayores a la inflación: Jonathan Heath
El incremento general de precios en la primera mitad de febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 7.80% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.61% y un máximo de 7.96% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.
El Índice de Precios Subyacente , que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.35% a tasa quincenal y anual 8.38%, menor al 8.45% observado en el mismo periodo de enero. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 10.79% a tasa anual y los de servicios, 5.58%.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente subió 0.15% quincenal y 5.93% a tasa anual. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.71% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.95%.
Lee también Baja la población en pobreza laboral pese a alta inflación: Coneval
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc