Claudia Sheinbaum inició su gobierno con un repunte de la inflación, que llegó a 4.7% anual en la primera mitad de octubre, luego de cinco quincenas a la baja, según datos del Inegi.
Con excepción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó con una inflación anual de 5.0% en la primera quincena de su mandato, el alza de precios del nuevo gobierno es el más alto desde la administración de Vicente Fox. Con Enrique Peña Nieto hubo un alza anual de 3.8% en la primera quincena de su periodo, y de 4.1% en el caso del gobierno de Felipe Calderón.
El sexenio de Fox registró la mayor inflación en la primera quincena de su gobierno, con una tasa anual de 9.1%, superando incluso a Ernesto Zedillo, que inició con un incremento de 7.0%.
Se prevé que la inflación cierre este año en 4.4% anual y el próximo año en 3.8%, de acuerdo con las expectativas más recientes de las principales instituciones financieras del país consultadas por CitiBanamex.
De confirmarse esa proyección, el primer año completo de Sheinbaum tendría una tasa superior a la de 2.8% del primer año (2019) de AMLO, y en línea con el 3.9% de Peña Nieto y 3.8% de Calderón, aunque debajo del 4.4% visto con Fox.
Lo anterior significa que en el primer año de gobierno de Sheinbaum lidiará con una alta inflación, todavía lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3%.
Lee también: Repunta inflación en la primera quincena de octubre, llega a 4.69%
Frutas y verduras
El incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de octubre estuvo impulsado sobre todo por el repunte de precios en frutas y verduras, que regresaron a variaciones de doble dígito, con 12.8%.
El choque vino del jitomate, con un alza anual de 6.1%, respondiendo a la pérdida de cultivos en Florida por el huracán Milton, advirtieron especialistas de Banorte.
“El evento corrobora la fragilidad que enfrenta el sector agropecuario a las condiciones climáticas, las cuales probablemente seguirán bajo presión ante la expectativa de tormentas adicionales en lo que queda del año, así como la llegada del fenómeno de La Niña”, detallaron.
Lee también: ¿Cómo recibe Claudia Sheinbaum el gobierno en materia de economía?
Entre los productos agropecuarios con los mayores incrementos en la primera mitad de este mes destacan los ejotes, con alza anual de 47.6%; calabacita, 43.3%; papaya, 37.4%; tomate verde, 34.9%; nopales, 31.5%; chayote, 28.7%; uva, 19.5%; huevo, 17.1%, y sandía, 10.8%.
Destacó el incremento quincenal de las tarifas de electricidad de 18.1%, debido a la conclusión del primer tramo de descuentos de verano en 18 ciudades del país.
En energéticos, la escalada de las tensiones en el Medio Oriente introdujo más volatilidad a los precios de referencia, compensando con algunas señales de debilidad económica en ciertas latitudes. Por lo tanto, en Banorte estiman que el sector difícilmente podrá contribuir a una moderación sustancial a corto plazo.
El precio de la gasolina de bajo octanaje, la de mayor consumo en el país, reportó un alza anual de 6.3% en la primera mitad del mes, mientras que el gas doméstico LP repuntó 8.3%. En tanto, el gas doméstico natural registró una baja anual de 6.4% y la gasolina de alto octanaje aumentó 2.1%.
Menor presión
La buena noticia es que la inflación subyacente, es decir, su parte dura y menos volátil, mantuvo su tendencia a disminuir, ubicándose en 3.87%, su menor tasa anual desde la primera quincena de febrero de 2021.
Los precios de las mercancías continuaron moderándose, llegando a 2.89%, su nivel más bajo desde la primera quincena de enero de 2016. Hasta ahora no parece haber evidencia de un efecto de traspaso del tipo de cambio a los precios, aunque no se descarta.
También es positivo que los servicios hilaron una tercera quincena a la baja, llegando a 5.0%, algo no visto desde mediados de 2022. No obstante, habrá que seguir al pendiente del comportamiento de los precios de la vivienda y otros servicios.
Lee también: Batalla contra la inflación está casi ganada, afirma el FMI; el crecimiento seguirá prácticamente estable
Riesgos al alza
Se prevé que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración adicional en lo que queda del año y en 2025. Sin embargo, el panorama todavía enfrenta retos, advirtió Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.
Estimó que un menor crecimiento económico podría contribuir a que los precios se moderen algo más. No obstante, persisten elementos que pueden ocasionar que la inflación se resista a bajar más hacia adelante y se mantenga alejada de la meta de Banxico.
Entre dichos factores destacan la volatilidad adicional en el tipo de cambio, afectando los precios de bienes importados; que las presiones salariales acumuladas limiten más que lo esperado la desaceleración en servicios, así como nuevos choques en energéticos y productos agropecuarios por tensiones geopolíticas o eventos climáticos adversos.