La puede llegar hasta un nivel de 6% este año, según la expectativa más pesimista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF ).

Al dar a conocer la actualización de sus pronósticos, informó que revisó al alza el correspondiente a los , según la encuesta mensual elaborada por el Comité Nacional de Estudios Económicos .

Para la tasa anual de inflación para el 2022 la subieron de 4.3% a 4.4%, de acuerdo con la encuesta en la que participaron 35 miembros de dicho comité integrado por economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.

Lee también 

El 26% de los participantes optaron por incrementar su estimación . La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6%.

La expectativa de inflación para el 2023 quedó igual en 3.8% por tercer mes consecutivo.

En materia de crecimiento, el consenso recortó de 2.7% a 2% su previsión para el producto interno bruto (PIB) real para el presente año.

Lee también

Según la encuesta correspondiente a febrero, 74% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo

pronosticado el mes previo.

La creación esperada de empleos para el año se reduce a 442 mil 500 plazas, frente a las 450 mil consideradas en enero pasado. El 32% de los participantes revisaron a la baja esta cifra.

También están anticipando un menor avance del PIB para el 2023 con sólo el 2.1% desde el 2.3% que esperaban en la encuesta previa.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses