Los importadores de refacciones automotrices también enfrentan cuellos de botella en los puertos y altos precios de contenedores, lo que impacta en el precio final del producto.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), este año permanecen algunas problemáticas derivadas de la pandemia como falta de inventario de algunas autopartes debido a que las importaciones de Asia están tardando en llegar, además del incremento de precio de los contenedores marítimos.
A principios de 2020, antes de la pandemia, un contenedor proveniente de China, Corea o Taiwán costaba unos 3 mil 500 dólares y ahora se cotiza hasta en 18 mil dólares, dijo Antonio López Diaz , presidente de Aridra.
“Si le sumas esto al costo del producto, esto encarece el precio de las autopartes”, indicó.
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Aridra comentó que en enero las refacciones para auto se encarecieron aproximadamente 10% y no se descarta otro aumento a lo largo del año. Los tiempos para recibir las refacciones también se han alargado.
Antes de la pandemia , un contenedor proveniente de Asia tardaba unos 20 o 30 días en llegar a un puerto mexicano, pero ahora le toma 60 días.
La falta de inventario afecta a todo tipo de autopartes, pero especialmente al equipo de iluminación, sistemas de combustible, escapes, suspensión y dirección.
Aridra le vende directamente a las refaccionarias en el país, y éstas a su vez al público en general.
Pero con todo y este escenario retador, Aridra estima que la venta de refacciones y componentes se incremente entre 12% y 14% este año, debido a que la movilidad en autos ha regresado a los niveles previos a la pandemia.
“El consumo de gasolina ya se regularizó y eso es bueno, eso quiere decir que hay circulación de autos y, entre más vehículos circulen, más desgaste hay de los mismos y más venta de autopartes, porque no puedes dejar un coche tirado o sin mantenimiento”, expuso López Diaz .
Además, ya se regularizó la verificación obligatoria, la cual se suspendió algunos meses en 2020 por la pandemia, lo cual también ayuda al desplazamiento de refacciones y todo lo que tiene que ver con afinación y mantenimiento preventivo de un vehículo, agregó.
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COMERCIO ELECTRÓNICO
El presidente de Aridra comentó que el comercio electrónico también está impulsando la venta de autopartes, pues Mercado Libre , Amazon, Walmart, ClaroShop, Shopify y Elektra se han convertido en canales de venta de refacciones en línea.
“La compra en línea está recortando al intermediario y a las refaccionarias. Muchos mecánicos compran en línea y eso acorta los tiempos de entrega y da soluciones a problemas que anteriormente había. Por ejemplo, en provincia no encontraban muchas refacciones, y ahora todo está en línea y lo pueden pedir desde cualquier parte del país y al mismo precio”, explicó López.
Actualmente, para Aridra, entre 20% y 30% de su facturación proviene de ventas mayoristas en línea.
En México existen 45 mil refaccionarias, las cuales le venden autopartes a los talleres mecánicos y a los usuarios finales.
Las más pequeñas, aquellas que cuentan con tres o cuatro personas, son las que tienen más problemas para sobrevivir en el contexto de altos precios y competencia del comercio electrónico.
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