En 2025, la en México alcanzará 14.9%, con lo que resultará más caro atenderse con , debido al aumento de precios por las nuevas tecnologías médicas y el incremento en medicinas, según una encuesta.

De acuerdo con la encuesta de la consultora WTW, en México en el año en curso se tuvo una inflación médica de 13.3%.

“Los sistemas de salud pública se han visto desbordados por la gran demanda y los limitados recursos que hay disponibles, lo que obliga a depender de proveedores médicos privados.

“Además, en los últimos años se ha producido un incremento (con una tendencia creciente) del uso de servicios de salud mental, lo que sigue impulsando hacia arriba el costo global de la asistencia”, destaca el documento.

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La encuesta detalla que los costos médicos a nivel mundial se mantendrán altos a una tasa promedio global de 10.4% en 2025, continuando con el crecimiento de dos dígitos de 2024 y 2023, cuando se alcanzó un máximo de 10.7%.

En la Encuesta participaron un total de 348 aseguradoras líderes en salud. Foto: Pixabay
En la Encuesta participaron un total de 348 aseguradoras líderes en salud. Foto: Pixabay

Aseguradoras prevén que tendencia médica aumente en América Latina

Así, más del 60% de las aseguradoras prevén una tendencia médica mayor o significativamente mayor en los próximos tres años, sobre todo en Latinoamérica, por el uso excesivo de asistencia médica en diversas ramas.

Detalló que este panorama plantea un constante desafío para los empleadores, que consideran que el costo de la atención médica representa aumentos insostenibles para sus organizaciones.

Si bien reconocen que algunos factores que influyen en los costos pueden estar fuera de su control, planean realizar acciones clave para impulsar la eficacia y el valor de sus planes de salud.

Algunas de las acciones son promover la atención preventiva, facilitar y fomentar oportunidades para exámenes de detección, medidas de detección temprana, vacunas, entre otras, para que sean más fáciles y menos costosas de tratar.

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En ese sentido, el documento señala que se deben evaluar las soluciones de los proveedores, al considerar programas que apunten a ciertas condiciones crónicas (por ejemplo, enfermedades musculoesqueléticas, diabetes, etc.) para proporcionar servicios destinados a mejorar pronósticos a largo plazo.

De igual forma, se deben ampliar las ofertas de bienestar, extender el apoyo más allá del físico y emocional, incluyendo el bienestar social y financiero, con el fin de fomentar resultados positivos de salud para los empleados y sus familias.

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La encuesta destaca también el rol que juega la inteligencia artificial en la prestación de servicios sanitarios por parte de las aseguradoras, como son en la comunicación, planes administrativos y de operación, soluciones de navegación y recomendaciones personalizadas.

En la Encuesta participaron un total de 348 aseguradoras líderes en salud, representando a 75 países, así como corredores de WTW de 55 mercados.

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sg

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