La inflación confirmó el año pasado por qué es considerada el impuesto de los pobres, pues fueron los más afectados.
La inflación nacional llegó a 7.4% durante 2021 y fue la mayor de los últimos 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, nueve estados padecieron carestías de 8.2% a 9.5%. Se trata de Zacatecas, Baja California, Durango, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, donde habitan 26 millones de personas, es decir, uno de cada cinco mexicanos.
Leer más:Incremento de IEPS a gasolinas y diésel impactará precios de productos: Concanaco
Los zacatecanos padecieron la mayor inflación del país, cuyo nivel llegó a 9.5% el año pasado, donde casi la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Destacan también Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, donde seis de cada 10 personas son pobres. En el primer estado la inflación alcanzó un nivel de 8.9% y en los otros dos, de 8.4%.
Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, los resultados de la inflación muestran que “la situación es grave” en el país y señalan “la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”.
Especialistas de México, ¿cómo vamos? opinaron que el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita a las familias más vulnerables tener acceso a alimentos, a pesar de que el incremento de los precios se debe, en gran medida, a los efectos de la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro.
Además de los nueve estados que padecieron una inflación mayor a 8%, se encuentran otros 11 donde el también llamado impuesto de los pobres superó el promedio nacional. Se trata de Campeche, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Chiapas.
Leer más:Inflación anual cerró 2021 en 7.36%, la mayor alza para diciembre en 21 años
En este último estado habita la mayor cantidad de pobres del país, donde casi ocho de cada 10 se encuentran en esta situación.
Jonathan Heath externó su preocupación sobre la llamada inflación subyacente, considerada la más dura por incluir los bienes y servicios con precios menos volátiles, y cuya tendencia amenaza con extender la cuesta de enero.
Analistas de Banorte prevén que la inflación subyacente escalará a más de 6% en los primeros meses de este año, después de alcanzar un nivel de 5.9% en 2021.
UMA anota récord
El Inegi dio a conocer que el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2023, será de 96.22 pesos diarios, 2 mil 925.09 pesos mensuales y 35 mil 101.08 por año.
La UMA subió en la misma magnitud que la inflación nacional en 2021, es decir 7.4%, luego de establecer un valor de 89.62 pesos diarios el año pasado. Se trata de la mayor alza desde su creación hace seis años.
La UMA es la unidad de referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones como multas e impuestos, así como supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, explicó el instituto.
Por ejemplo, “con esto, a partir del 1 de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la Ciudad de México se sancionará con entre 962 y mil 924 pesos [es decir, entre 10 y 20 UMA]”, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi.
Su creación tiene como objetivo sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo, debido a que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo se incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.
Leer más: Cuesta de enero llega antes al empeño