Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
La inflación en México desaceleró su marcha por cuarto mes consecutivo para ubicarse en 5.84% en mayo pasado a tasa anual, ligeramente por debajo del consenso de los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.22% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, ligando dos meses con signo negativo por primera vez desde el bimestre marzo-abril de 2020.
El incremento general de precios en abril se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas de 5.89% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 5.83% y un máximo de 6.02% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su estimación.
El periodo estuvo altamente influenciado por los resultados de la primera quincena del mes, en específico, los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, además de un comportamiento diferenciado en varios sectores en la segunda mitad del mes.
Lee también: Retrocede productividad laboral en primer trimestre de 2023; liga seis meses a la baja
Factores que contribuyeron a la baja en la inflación
El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 7.67% en abril pasado a 7.39% en mayo, su menor tasa desde mayo del año pasado.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.35% y anual de 9.04%, mientras los servicios aumentaron 0.29% en el mes y 5.43% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.88% a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 2.12% a 1.24%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una disminución mensual de 0.34%, con lo que el aumento anual llegó a 4.95%.
Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.21% en el mes, con lo que el segmento registró una baja a tasa anual de 1.83%.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de -0.48% y anual de 6.05%.
Lee también Pese a aumento, salario de mujeres se rezaga