El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en mayo en el 276.4 % interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que confirmó que sigue siendo el más alto del mundo.
En el quinto mes del año, los precios al consumidor crecieron 4.2% en comparación con abril, continuando por el camino de la desaceleración con respecto a la tasa mensual del 25.5%, que se registró diciembre pasado y el índice del 11% de marzo último.
De hecho, el índice de precios al consumidor (IPC) no mostraba una variación mensual por debajo de dos dígitos desde octubre pasado (8.3%).
Lee también Grupo Salinas continuará su defensa ante estancias superiores, tras rechazo de amparo
El informe oficial destacó que los bienes tuvieron en mayo una variación positiva del 3.9% en Argentina en comparación con abril. Mientras que los servicios subieron 5%, unos datos que ascienden al 279.1% y 270.3%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en el mes pasado destacan las de Comunicación (8.2%) por los incrementos en las tarifas telefonía e internet, seguida por Educación (7.6%) tras aumentos en las cuotas escolares y la de bebidas alcohólicas y tabaco (6.7%), por las alzas en los precios de los cigarrillos
Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 4.8% en relación con abril y el 266.3% en términos interanuales.
Lee también Tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar, prevén Ejecutivos de Finanzas
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71.9%.
Los precios al consumidor acapararon en 2023 un alza del 211.4% en Argentina. La tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94.8% verificado en 2022.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación de este año será del 146.4%, con tasas mensuales por debajo del 4.5% hacia noviembre.
jf/mgm