El temor al Covid-19 y las restricciones sanitarias motivaron a los turistas a viajar en automóvil, pero debido a la inflación, ahora prefieren visitar lugares no lejanos y por carretera, mostró una investigación del Banco de México (Banxico).
Lee también: Alertan sobre cambio a cabotaje
El análisis destaca que los mayores niveles de inflación han mermado los ingresos de los hogares, por lo que se ha vuelto relativamente más asequible visitar centros turísticos cercanos al lugar de origen por vía terrestre.
También encontró que, a diferencia de los destinos de playa, que han mostrado un gran dinamismo tras la pandemia, el turismo de negocios sigue presentando una debilidad.
El turismo de negocios se ha visto favorecido por la actividad manufacturera o por visitantes con motivos médicos en la zona norte del país, señaló.
De acuerdo con el trabajo titulado Cambios en los patrones del turismo agregado y de negocios en las regiones de México, el crecimiento del flujo de turistas se desplaza hacia destinos más cercanos a su lugar de origen.
Lee también: Avanza reembolso de Ticketmaster: Profeco
Otros prefieren la playa, impulsados por el sesgo del turismo internacional de placer hacia estos lugares, y por una mayor preferencia del turismo nacional a vacacionar en espacios abiertos, con menor riesgo de contagio.
Por lo tanto, señala, los destinos de playa tienen un dinamismo favorable que estaría beneficiando principalmente a las regiones centro, norte y sur, las cuales tienen la mayor oferta hotelera de este tipo de destinos.
En tanto, en el norte del país, el dinamismo en las ciudades fronterizas podría estar siendo apoyado por el mayor volumen de turistas de negocios, como un efecto del nearshoring (relocalización de empresas), según el documento elaborado por especialistas del área de Estudios Económicos de Banxico.