Junto a un aumento de 75 puntos base por tercera vez consecutiva, para ubicar la tasa de referencia en 9.25%, el Banco de México (Banxico) también ajustó al alza sus pronósticos para la inflación y retrasó hasta el tercer trimestre de 2024 la convergencia hacia la meta de 3%.
En el anuncio de política monetaria en el que se dio a conocer la decisión unánime de la Junta de Gobierno, Banxico elevó de 8.1% a 8.6% su estimado para la inflación general al cierre de este año, y también para la inflación subyacente, colocándola por primera vez por arriba de 8%, al pasar de 7.6% a 8.2%.
Analistas calificaron estos cambios como un fuerte ajuste que refleja preocupación de la autoridad monetaria.
Lee también: Consejo de Bachoco avala precio de acciones; precio de oferta es razonable, afirma
Para 2023, la nueva expectativa de inflación general es de 4%, desde un nivel anterior de 3.2%, en tanto que para la subyacente subió de 3.2% a 4.1%.
El Banxico advirtió que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.
Lucha prolongada
El banco central recorrió hasta el tercer trimestre de 2024 la fecha en la que volverá a alcanzar el objetivo puntual de la meta inflacionaria de 3%, cuando hace un mes había estimado que sería en los primeros meses del año.
El economista en jefe y el gerente de Economía de Valmex,Víctor Ceja, comentó que lo más destacable del comunicado de Banxico fue que elevó de nueva cuenta sus proyecciones en todo el horizonte de pronóstico, a la inflación general como subyacente.
Dado que ya estaba descontado que se aplicaría un apretamiento monetario de 75 puntos base, se pondera la preocupación por el aumento en las expectativas de inflación de corto y mediano plazos.
Lee también: Peso y mercados abren con cautela este jueves previo a decisión de Banxico
Señalaron que está reconociendo que los choques inflacionarios, derivados de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han sido de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva es que tomen más tiempo en desvanecerse.
Así, estimaron que la tasa de fondeo concluirá este año en 10.50%, sin ser la tasa terminal, la cual podría ubicarse en 11%, dependiendo de los datos.
Banorte coincidió en que el costo del dinero determinado por el banco central cerrará este año en 10.50%, considerando más incrementos de 75 puntos base para la reunión de noviembre, así como un aumento de medio punto en diciembre
Luego habrá más alzas al inicio de 2023, apoyando su expectativa de dos incrementos más de 25 puntos base, en febrero y marzo, llevando la tasa a 11%.
De los pronósticos, Banorte consideró que se revisaron de nuevo hacia arriba, pero en esta ocasión “con fuerza”.
En el caso de la inflación sub- yacente, las revisiones fueron un poco más altas, promediando 100 puntos base, enfatizó.
“Aunque pensamos que la dirección de las modificaciones es adecuada, creemos que las magnitudes siguen sin ser suficientes, lo que sugiere riesgos de más revisiones”, advirtió.
También observó que se retrasó un trimestre el momento esperado de la convergencia al objetivo.
Por eso, los analistas de Banorte incorporaron la perspectiva de que los choques inflacionarios tomen más tiempo en desvanecerse.
Banco Base destacó que incluso con la revisión al alza en su proyección de inflación al cierre de año, ésta podría ubicarse por debajo del dato real.
Lee también: Agricultores piden revisar plan antiinflación
Ello debido a que implica una inflación quincenal promedio de 0.36% en los últimos tres meses del año, por debajo de 0.42% promedio en lo que va de 2022, si se excluyen abril y mayo, que están sesgados a la baja por ajustes en tarifas de energía eléctrica, explicó.
Desde su perspectiva, es probable que la Junta de Gobierno siga subiendo la tasa de interés en el anuncio programado para el 10 de noviembre a un ritmo de 75 puntos base, para llevar la tasa objetivo a 10%.
El economista en jefe del grupo financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, señaló que la inflación se desacelerará lentamente y persistirán importantes riesgos sobre el panorama.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.