El año pasado la aviación comercial inició el camino hacia la recuperación para alcanzar los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia, pero la inflación, sobre todo en alimentos, representa un nuevo reto para el sector, alerta la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Lo anterior, ya que la carestía podría afectar los recursos que las personas destinan a viajes, pues los alimentos representan 25% de la canasta de consumo en América Latina, mostró un reporte del organismo.

“El 2023 tiene sus propios retos. La potencial caída en la demanda de servicios de transporte aéreo, originada por una recesión económica, mezclada con retos económicos para la operación”, dijo José Ricardo Botelho, director y CEO de ALTA.

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“La inflación, devaluación y altos costos pueden ser barreras a la recuperación de la industria que en 2022 perdió 2 mil millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe”, recalcó.

A nivel operativo, apuntó Botelho, a las aerolíneas les afecta la reducción en las expectativas de crecimiento económico mundial, la devaluación de las monedas frente al dólar, el alto costo del combustible y la inflación.

El 27 de diciembre, el precio del combustible para aviones se ubicó 138% encima del nivel de enero de 2021, mientras el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) estaba 79% arriba.

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“Esta alza ha repercutido en el peso del combustible en la estructura de costos de aerolíneas, pasando de representar 28% en 2021 a casi 50% en el tercer trimestre de 2022”, detalló.

Volando bajo

De enero a noviembre, Latinoamérica y el Caribe transportaron cerca de 298 millones de pasajeros, todavía 10% por debajo de los niveles de 2019, pero ya muy cerca de la recuperación total.

Inflación frena despegue del sector de aerolíneas
Inflación frena despegue del sector de aerolíneas

En lo que respecta al tráfico de pasajeros internacionales, en el periodo referido República Dominicana, Colombia y México reportaron un crecimiento de 22%, 17% y 11%, cada uno.

En cuanto al tráfico doméstico, Colombia y México alcanzaron un sobresaliente crecimiento superando en 13% los niveles de 2019, destacó ALTA. De hecho, México fue de los primeros países en la región en superar los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia.

No obstante, la inflación puede frenar la demanda de boletos de avión en el mercado mexicano durante 2023.

“El desempeño económico del país también afecta porque, si hay crecimiento, la gente viaja más porque tiene recursos, y las empresas también, pero la inflación afecta, porque si ahora cuesta más todo y los precios de los boletos están muy altos, la gente le va a dar prioridad a lo básico”, explicó Jonathan Félix, analista de aviación de Verum.

“Las empresas también tendrán que ser más eficientes en costos, y eso incluye los viajes. Si algo nos enseñó la pandemia es que podemos tener muchas reuniones virtuales y nos ahorramos el boleto de avión”.

Traslado de costos

Félix agregó que los boletos de avión no se incrementan conforme a la inflación, sino que están más ligados al precio del combustible, pero como la turbosina se ha encarecido encima de la inflación, las aerolíneas han tenido que trasladar parcial o totalmente ese costo a la tarifa.

Antes de 2019, las aerolíneas mexicanas tenían una guerra de tarifas y sus precios se elevaban por debajo de la inflación debido a la alta competencia, pero ahora el escenario es distinto.

Aeroméxico se recupera de un proceso de quiebra bajo el Capítulo 11; mientras Volaris y Viva Aerobus ganan mercado por el vacío que dejó Interjet.

“Como hay mucha competencia, no pueden aumentar tanto los precios, pero la inflación sí puede pegar en la demanda si es alta, ya que los pasajeros le van a dar prioridad a otras necesidades”, indicó Félix.

Por el lado positivo, parece que los mexicanos cuentan con muchas ganas de viajar, como lo demostró el periodo vacacional de invierno.

En diciembre, Volaris transportó a 2.9 millones de pasajeros, un aumento de 14% en comparación con el mismo mes de 2021. Además, la demanda en el mercado doméstico e internacional tuvo un incremento de 13% y 26%, respectivamente.

Aeroméxico transportó el mes pasado a 2 millones 114 mil pasajeros, un incremento de 21% contra 2021. Dentro del mercado internacional los viajeros vía aérea aumentaron 22%, mientras que para el mercado nacional crecieron 21% en comparación con diciembre de 2021.

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