París.- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE bajó seis décimas en octubre, sobre todo por efecto de la energía, pero también de los alimentos, y se quedó en el 5.6%, el nivel más bajo desde octubre de 2021.
La inflación se redujo en 28 de los 37 países miembros, señaló este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras por contraste aumentó sobre todo en Grecia, República Checa y en la República Dominicana.
Pese al incremento mensual de nueve décimas, la República Dominicana siguió teniendo una inflación negativa (-1.3%), una situación que sólo se dio también en octubre en Países Bajos (-0.4%). Próxima a 0 estuvo Dinamarca (0.1%).
Lee también Inflación de EU retrocede a 3.0% anual en octubre
El descenso constatado en octubre en la mayor parte de los países (en la zona euro fue de 1.4 puntos porcentuales, al 2.9%) se debió en primer lugar a la aceleración de la caída de la energía (-4.8%, después del -0.5% en septiembre).
También a una ralentización del incremento de los alimentos, que en términos interanuales se quedó en el 7.4%, siete décimas menos que el mes precedente.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se redujo una décima en octubre en el conjunto de la OCDE al 6.5%.
Lee también Tendencia Lateral, cuál es el futuro de la Inflación en Estados Unidos y México
Dentro de los países de la organización, sólo dos seguían teniendo en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía (61.4%) y Colombia (10.5%), y eso aunque en este último país hubo un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.
En España, la inflación se mantuvo estable en el 3.5%, lo que significa que pasó a estar por encima de la de la eurozona, al contrario de lo que venía ocurriendo. El incremento interanual de los alimentos (9.5%) fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única (7.5%) y a la de la OCDE (7.4%).
vcr