Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
París.- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE bajó seis décimas en octubre, sobre todo por efecto de la energía, pero también de los alimentos, y se quedó en el 5.6%, el nivel más bajo desde octubre de 2021.
La inflación se redujo en 28 de los 37 países miembros, señaló este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras por contraste aumentó sobre todo en Grecia, República Checa y en la República Dominicana.
Pese al incremento mensual de nueve décimas, la República Dominicana siguió teniendo una inflación negativa (-1.3%), una situación que sólo se dio también en octubre en Países Bajos (-0.4%). Próxima a 0 estuvo Dinamarca (0.1%).
Lee también Inflación de EU retrocede a 3.0% anual en octubre
¿Por qué descedió la inflación en los países de la OCDE?
El descenso constatado en octubre en la mayor parte de los países (en la zona euro fue de 1.4 puntos porcentuales, al 2.9%) se debió en primer lugar a la aceleración de la caída de la energía (-4.8%, después del -0.5% en septiembre).
También a una ralentización del incremento de los alimentos, que en términos interanuales se quedó en el 7.4%, siete décimas menos que el mes precedente.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se redujo una décima en octubre en el conjunto de la OCDE al 6.5%.
Lee también Tendencia Lateral, cuál es el futuro de la Inflación en Estados Unidos y México
Dentro de los países de la organización, sólo dos seguían teniendo en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía (61.4%) y Colombia (10.5%), y eso aunque en este último país hubo un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.
En España, la inflación se mantuvo estable en el 3.5%, lo que significa que pasó a estar por encima de la de la eurozona, al contrario de lo que venía ocurriendo. El incremento interanual de los alimentos (9.5%) fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única (7.5%) y a la de la OCDE (7.4%).
vcr