París.- La inflación interanual en Francia se situará en 4.4 % anual en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que ha revisado al alza sus previsiones del mes pasado para tener en cuenta el repunte del precio del petróleo.
En una nota de coyuntura publicada este jueves, el INSEE considera que ese incremento de la cotización del barril de petróleo, al calor del conflicto entre Israel y Hamás, no cuestiona el descenso de la inflación que ha empezado desde hace varios meses.
En tasa interanual, desde el pico de 6.3% en febrero había bajado a 4.3% en julio para luego remontar hasta 4.9% en agosto, y en septiembre se quedó en ese mismo nivel.
Lee también La inflación en México se reduce a menor ritmo
Según los autores de la nota de coyuntura, la media anual de 2023 será de 5%.
El INSEE mantiene sus estimaciones sobre el comportamiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, que después del incremento del 0.5% en el segundo trimestre debería ralentizar la marcha con un 0.1% en el tercero y del 0.2% en el cuarto.
En términos anuales, la actividad progresará así un 0.9%, una décima menos de lo que anticipa el Gobierno.
Esa ralentización tendrá un efecto sobre el empleo, ya que la tasa de paro, que lleva casi un año en su nivel más bajo desde 1982, entre 7.1% y 7.2%, aumentará a 7.3% en el segundo semestre.
Lee también Inflación de EU se mantiene estable en septiembre
vcr/mcc