Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Washington.- La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en 7.7 %, cuatro décimas menos que en septiembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo subió cuatro décimas, una cantidad similar a la subida que registraron en septiembre.
Este dato, que es mejor que el pronosticado por los expertos, llega una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed) para controlar los precios.
Fue de tres cuartos de punto y con ella la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3.75 y el 4%, un nivel no visto desde 2007.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Lee también: La Fed subirá su tasa al mayor nivel en 15 años, prevén en EUc
Los índices que aumentaron
Según indicó la BLS, el índice de vivienda contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios y los índices de gasolina y alimentos también aumentaron en términos mensuales.
Así, el índice de energía aumentó un 1.8% mientras que el de los alimentos subió el 0.6%.
Lee también: La inflación en México se desacelera
A nivel interanual, en los últimos 12 meses el índice de la energía ha aumentado el 17.6 %, mientras que los alimentos se han encarecido el 10.9 % en el último año.
Los datos interanuales arrojan que la inflación subyacente (que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía) fue del 6.3% en octubre.
En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9.1 %, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8.5 % y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cuatro registradas ahora.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc