La inflación se desaceleró en Estados Unidos al ubicarse en 5.0% en un año a diciembre, contra 5.5% en los 12 meses a noviembre, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, y que es el que privilegia la Reserva Federal ( Fed , banco central).
En un mes, los aumentos de precios se mantuvieron estables en 0.1%, decepcionando a los analistas que esperaban cero inflación.
Además, los ingresos de los hogares aumentaron 0.2%, algo menos que en noviembre, y sus gastos se redujeron 0.2%.
Lee también Marcelo Ebrard pidió ocultar acuerdo de expulsión de migrantes, afirma Mike Pompeo en libro
Durante 2022, la economía estadounidense creció 2.1%, según el primer cálculo sobre el Producto Interno Bruto ( PIB ) anual del país publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
La subida de siete décimas se produce en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento, señala la BEA.
El crecimiento intertrimestral se ha desacelerado ligeramente -fue una décima superior en el tercer trimestre-, lo que se atribuye a la bajada en las exportaciones y en el ritmo de la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y local y el gasto del consumidor.
Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un repunte en la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial. Las importaciones disminuyeron menos en el cuarto trimestre que en el tercero.
Lee también En qué ciudades habrá citas para sacar la visa hasta 2024
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc