La inflación en Argentina volvió a ceder y se moderó a 2.7% en octubre y a 193% interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
Este número, el más bajo para un mes desde noviembre de 2021, indica un descenso frente al 3,5% de setiembre. En los primeros 10 meses del año, los precios en Argentina acumulan un alza de 107%.
"La brecha (entre el dólar oficial y el paralelo) está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una charla este martes.
Entretanto, Argentina atraviesa una fuerte recesión, con tres trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), contracción que llegará a 3.5% este año según proyecciones difundidas por el Banco Mundial en octubre.
Lee también Latinoamérica reducirá niveles de pobreza al finalizar 2024: Cepal; México entre los países con más pobres
Para el presidente Javier Milei eso es historia pasada: "Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento", dijo el lunes.
Algunos rubros han moderado los aumentos de precios desde hace al menos seis meses, en medio de una caída del consumo.
Pero en otros los aumentos marcan, desde diciembre de 2023, cuando asumió Milei, a octubre de 2024, niveles superiores al promedio de 107%, como la tarifa de agua (289%), la de energía eléctrica (162%), gas natural (715%) o transporte (601%), según cifras del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm