Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron sobre el deterioro del panorama económico debido a la alta inflación y los problemas por la inseguridad pública que se vive en todo el país.
En la encuesta mensual del banco central, 56% de los especialistas afirmó que el clima de negocios para los próximos seis meses va a empeorar frente a 49% que así pensaba hace un mes.
De la coyuntura actual para realizar inversiones, 69% consideró que es un mal momento contra 9% que opinó que es buen momento.
El sondeo reveló que el principal obstáculo para la actividad económica sigue siendo el tema de la gobernanza e incluso se intensificó al subir de 39% a 45% del total de las respuestas.
A su interior, los problemas de inseguridad pública le dieron 18% contra 16% de la encuesta pasada.
De igual manera, los problemas por la falta de Estado de derecho subieron de 8% a 10%.
Las presiones inflacionarias ocupan 18% de las respuestas entre las limitaciones para la segunda economía más grande de América Latina.
De ahí que el consenso de especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero aumentó sus expectativas para la inflación de 7.8% a 8.1% para este año.
Para agosto, la inflación mensual que previeron también la ajustaron al alza de 0.42% a 0.64%; para septiembre estaría en 0.54% desde 0.49% que estimaron en la consulta previa.
También para el próximo año elevaron la inflación de 4.5% a 4.7%, superando la meta de Banxico con su rango de variabilidad; y para 2024 llegó a 3.9%. En un horizonte de uno a cuatro años, ubicaron a la inflación en tasa que subió de 3.8% a 3.9%; a largo plazo de cinco a ocho años la mantuvieron en 3.6%.
Vecino débil
A pesar de que el consenso de analistas recortó el pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos del presente año de 2% a 1.7%, para la mexicana mejoró ligeramente de 1.8% a 1.9%.
Sin embargo, para 2023 se ajustó a la baja el Producto Interno Bruto nacional de 1.6% a 1.4%, mientras que para la Unión Americana no varió al quedar en 1.3%.
En materia del mercado laboral, se modificó al alza el número previsto de trabajadores ante el IMSS para este año de 550 mil 560 mil asegurados, pero se redujeron de 400 mil 398 mil para 2023.
A pesar de que estiman un mayor déficit en la balanza comercial, no ven presiones sobre el tipo de cambio al reducir la cotización de 20.82 pesos por dólar en promedio para este año a 20.70 unidades.
Claroscuros
El indicador elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apunta a que la economía está en una fase de claroscuros, según información coyuntural más reciente.
Refirió que durante la primera mitad de este año la economía creció a tasas trimestrales en torno a 1%.
Estableció que si bien, no hay indicios de una contracción generalizada al inicio del segundo semestre del año, los recientes indicadores sugieren un crecimiento menos sólido hacia el cierre de 2022.