La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5.5% anual contra 6.1 en octubre, informó este viernes el Departamento de Comercio.
El resultado del mes pasado se ajusta a lo esperado por analistas.
La Reserva Federal (Fed, banco central) quiere reducir la inflación a 2% anual.
En un mes, la subida de los precios fue de apenas 0.1%, frente a 0.4% en octubre. Las medidas tomadas por la Fed para frenar la inflación parecen haber tenido efecto, pero desalentaron el consumo, que solo creció 0.1% contra 0.9% en octubre.
Lee también México tendrá la Navidad con inflación más alta en 22 años
Los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.
Los ingresos aumentaron menos de lo previsto: un 0.4% contra 0.7% del mes anterior. El aumento de los ingresos está relacionado con el incremento de los salarios, señala el Departamento de Comercio en su comunicado de prensa.
La escasez de mano de obra que padece Estados Unidos desde hace año y medio hace que los empresarios suban los salarios para atraer y retener al personal.
El índice de inflación PCE es el preferido por Fed para sus decisiones macroeconómicas.
Otra medida, el IPC, que es la referencia y se publicó la semana pasada, también mostró una fuerte desaceleración en noviembre, a 7.1% anual, frente al 7.7% de octubre.
Confianza de los consumidores de EU sigue baja
En tanto, la confianza de los consumidores estadounidenses siguió muy baja en diciembre pero repuntó más de lo esperado por el enlentecimiento de la inflación , según la estimación final de la universidad de Michigan publicada el viernes.
El índice se ubicó en 59.7 puntos, 5 más que en noviembre y resultó mejor que la estimación preliminar de mediados de mes. También es mejor que los 59.1 puntos esperado por analistas, pero sigue un 15% por debajo del nivel de diciembre de 2021.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc