Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
ruben.migueles@eluniversal.com
En los primeros 15 días de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84%, informó el Inegi
Este incremento anual es el más bajo desde diciembre de 2016, justo antes de la liberalización de los precios de la gasolina, al inicio de 2017. De esta forma, la inflación se mantiene por tres quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% más o menos un punto porcentual.
“El índice general creció a un menor ritmo interanual respecto a la quincena previa, en gran medida por el comportamiento favorable de los energéticos. Pese a que los precios de productos energéticos, en especial las gasolinas, revirtieron sus bajas y presentaron un alza quincena a quincena, la tasa anual se moderó debido a que dicho componente presentó una mayor presión un año atrás”, explicó Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.
Los bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación fueron pollo, con una alza quincenal de 2.69%; cebolla, 13.92%; gasolina de bajo octanaje, 0.47%; transporte aéreo, 9.26%; papa y otros tubérculos, 6.45%; aguacate, 4.64%; servicios turísticos en paquete, 4.65%; naranja, 10.16%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.25%, y lechuga y col, con 7.53%.
Por el contrario, los genéricos cuya variación negativa de precios contribuyó a contener la inflación fueron jitomate, con una baja de 5.74%; chayote, 13.39%; uva, 19.23%; huevo, 1.07%; otros alimentos cocinados, 0.49%; cremas para piel, 2.16%; juguetes y juegos de mesa, 2.03%; gas doméstico LP, 0.21%; tomate verde, 3.06%, y blusas y playeras de mujer, -1.11%.
Los estados con el menor aumento fueron Querétaro, con -0.07%; Chiapas, -0.02%; Estado de México, 0.03%; Hidalgo, 0.04%, y Morelos, 0.06%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.17% quincenal y de 3.81% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60% quincenal y 3.92% anual.
En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, los riesgos a la baja de la inflación se han incrementado en las últimas quincenas; sin embargo, hacia adelante preocupa que el brote de gripe porcina desencadene presiones al alza.
Adicionalmente, el experto estimó que la inflación subyacente está comenzando a mostrar señales de moderación ante una menor actividad económica.