Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
cartera@eluniversal.com.mx
La inflación tocó el nivel más bajo en los últimos tres años, debido a una disminución en los precios de frutas, verduras y gas doméstico.
Este desempeño permitirá al Banco de México (Banxico) volver a recortar las tasas de interés este mes, coinciden analistas privados.
El Inegi reportó que los precios al consumidor subieron sólo 3.16% en agosto de este año frente al mes similar de 2018. Se trata de la menor inflación desde octubre de 2016, cuando entonces alcanzó 3.06%, luego de situarse 17 meses antes por debajo de 3%, que representa la meta explícita de Banxico.
La semana pasada, analistas consultados por CitiBanamex estimaban que los precios iban a subir 3.17% durante agosto.
El gas LP mostró una disminución de 12.3%, la segunda de doble dígito y la más pronunciada desde que hay datos comparables para este servicios, a partir de enero de 2012.
El gas doméstico natural bajó 1.4% y fue el descenso más acentuado desde diciembre de 2015. Las frutas y verduras también reportaron importantes reducciones, entre las que destaca la naranja, cuyo precio descendió 18.4% y fue el quinto mes consecutivo a la baja. El pepino se abarató 11.1% y la pera 8.6%, siendo para ambos casos el segundo mes seguido de disminuciones.
Para Jasmine Ceceña, analista de Invex, el reciente resultado de la inflación brinda mayor fortaleza a la expectativa de un recorte a la tasa de referencia en México.
“Este resultado (de inflación) continúa restando presión a la Junta de Gobierno del Banxico, con lo que puede esperarse un recorte adicional a la tasa de interés”, opinó Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, en un análisis.
Con relación a julio de este año, los precios al consumidor bajaron 0.02% en agosto, siendo la variación negativa más pronunciada para un mes similar desde que hay cifras comparables, a partir de 1969.
Hidalgo y Estado de México fueron las entidades donde más se redujo la inflación frente a julio, mientras que Chiapas y Tabasco presentaron los principales aumentos.