Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La demanda de crédito ha resistido el alza de tasas de Banco de México y ha ayudado a la población a enfrentar los elevados índices de inflación. De acuerdo con un análisis de BBVA , de enero a septiembre pasado el crédito al consumo mostró un crecimiento de 6.1% en términos reales, donde las tarjetas de crédito y préstamos de nómina han mostrado el mejor desempeño.
En la presentación del estudio "situación banca", el economista en jefe de BBVA México , Carlos Serrano, explicó que pese a tasas elevadas, las familias en el país están utilizando el crédito como una herramienta para sortear los incrementos en precios.
Lee también ¿El celular puede dañar las tarjetas de crédito?
Disminución de liquidez
En el reporte, la firma financiera también destacó que después de que el ahorro bancario de los mexicanos se vio favorecido en los días más complicados de la pandemia , el exceso de liquidez ha comenzado a disminuir por un aumento en el gasto de la población, e incluso se ha experimentado una ligera disminución en el número de totaleros.
Para BBVA México , debido a que se espera una desaceleración de la economía mexicana hacia 2023, es factible que la elevada liquidez que tienen algunas familias empiece a reducirse desde inicios del año próximo, con un efecto en el consumo y mayores previsiones por parte de las familias.
"Hacia delante las perspectivas de una sensible reducción del crecimiento económico son consistentes con expectativas de moderación de la actividad crediticia, particularmente ante la incertidumbre sobre el grado de persistencia de la inflación. Adicionalmente, no puede descartarse el riesgo de que ante la escasez de flujos de financiamiento y el intensivo uso de estos recursos por parte del sector público pueda representarse un desplazamiento de la inversión privada", dijo BBVA.
Lee también DiDi ya te permite recargar tu saldo y pagar la luz y el agua
Inflación en alimentos, con reducción en 2023
Si bien en términos generales la inflación ha tocado su techo y se prevé una disminución hacia el cierre de año, las presiones en los precios de alimentos comenzarán a ceder hasta el año próximo, dijo el economista en jefe de BBVA México.
Serrano recordó que para este jueves, se espera que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de referencia 75 puntos base, lo que la colocaría en 10 por ciento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc