Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La perspectiva económica para el año que viene en México no es muy alentadora. Luego del profundo bache que representó la crisis generada por la pandemia, la actividad productiva venía recuperándose paulatinamente, sin embargo, el difícil contexto mundial y la inflación han empañado el escenario para 2023.
Para el próximo año se espera que el dinamismo de la economía sea menor al de este año , lo que tendrá varias repercusiones para los negocios, los emprendedores, los trabajadores, las familias y para la población en general.
El que la economía crezca menos implica que la actividad empresarial en el país será menor por lo que sus ingresos tenderán a disminuir . Esto significa que no contarán con recursos suficientes para echar a andar nuevos proyectos, ampliar su actividad o contratar más personal e incluso podría haber recortes en la plantilla laboral.
Lee también Por inflación, familias ya no compran kilos enteros
Lo anterior tiene mayor impacto en los pequeños y micro negocios que cuentan con menores capacidades para superar la contracción del mercado . Lo anterior es de llamar la atención si tomamos en cuenta que este tipo de empresas son responsables de más de 70% del empleo en el país.
Menos empleos de calidad y más informalidad
En este contexto, la economía tendrá una menor capacidad de generar empleos de calidad , con prestaciones y salarios suficientes, por lo que los ingresos laborales podrían ser más precarios de lo que son actualmente.
Con la menor oportunidad de empleos formales tenderían a aumentar los empleos informales y la desocupación , lo que impacta en el ingreso familiar con una menor capacidad para cubrir sus necesidades. Lo anterior es especialmente grave en un contexto de alta inflación como la que se estima que todavía vamos a padecer el año entrante.
Lee también Con sacrificios, mexicanos dan vuelta a la inflación
Los menores ingresos y capacidad de compra de las familias reducirán la demanda de bienes y servicios, lo que agudizará el menor dinamismo de empresas y negocios .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc