Cartera

Inflación baja a 4.79% en la primera mitad de julio, su quinta quincena a la baja

En la primera mitad de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.29% respecto a la quincena anterior, el menor dato para dicho lapso desde 2019

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/07/2023 |06:29
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

La suma su quinta quincena a la baja para ubicarse en 4.79% en la primera mitad de julio, la tasa anual más baja desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.12%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de julio del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.29% respecto a la quincena anterior, el menor dato para dicho lapso desde 2019.

El periodo estaría caracterizado por un repunte en ciertos rubros, especialmente en los alimentos. A pesar de lo anterior, seguiría debajo del promedio de los últimos cinco años (0.35%), aún apoyado por la caída de algunos energéticos, comentaron especialistas de Banorte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El incremento general de precios en la primera mitad de julio fue ligeramente mayor al consenso de los analistas de 4.76% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 4.56% y un máximo de 4.84% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales cuatro acertaron en su pronóstico.

Lea también

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.24% a tasa quincenal y anual 6.76%, menor al 6.86% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 7.99% a tasa anual y los de servicios, 5.29%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente observó un alza quincenal de 0.44%, con lo que observó una baja de 0.97% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.52% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 3.93%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo un aumento quincenal de 0.15% y anual de 4.40%.

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.
Te recomendamos