La inflación anual en México superó expectativas en la primera quincena de agosto y llegó a 8.62%, caso distinto al de Estados Unidos, donde en julio ya tuvo un menor dinamismo, por lo que se espera que el incremento generalizado de precios vuelva ser mayor que el del principal socio comercial del país, dijeron especialistas.
En los primeros siete meses de 2022, la inflación anual en la Unión Americana ha sido superior a la observada en México, sobre todo por el repunte de los precios de las gasolinas.
Sin embargo, tomando en cuenta el dato a la primera quincena, es probable que esta situación se revierta, ya que al cierre de agosto el alza de precios en el país podría ubicarse arriba de 8.6%, mientras que en Estados Unidos podría llegar a ser menor de 8.5%, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Leer más: Falla en motor provocó chispas por fricción de metales: Viva Aerobus sobre incidente en vuelo Guadalajara-LA
Esta situación podría extenderse hasta el cierre del año. El especialista estima que “el alza de precios anual en México podría terminar arriba, entre 8.05% a 8.10%, y en Estados Unidos podría quedar sin problemas debajo de 7.5%, lo que significa que la inflación bajaría más rápido allá que aquí”.
En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la inflación del país estaba por debajo de la de Estados Unidos y de Europa. A su vez, el canciller Marcelo Ebrard destacó en marzo que el precio de la gasolina era más barato en México que en EU, comparación que dejó de ser cierta en la segunda semana de este mes.
Sobre cuándo se espera alcanzar la inflexión de la inflación en México, el analista estimó que podría ser en la segunda quincena de agosto o en septiembre cuando llegue a su techo, y a partir de entonces empezar un ligero retroceso. Sin embargo, seguirá en niveles altos, aclaró.
“Es un escenario que no está exento de riesgos. Lo hemos visto a lo largo de año y medio en que las presiones de inflación no ceden, pero hay posibilidades de que en septiembre empiecen a moderarse en términos anuales los incrementos”, advirtió el especialista.
La convergencia a la meta del Banco de México (Banxico), de una inflación de 3%, “parece que va a ser hasta mediados de 2024”, dijo Salazar.
Leer más: Con independencia financiera, mujeres podrán liberarse de relaciones tóxicas: Condusef
PANORAMA COMPLICADO
Los resultados de la inflación en la primera quincena del mes “sugieren que es difícil pensar que hayamos alcanzado el ansiado pico o punto de quiebre inflacionario y, en su lugar, Banxico se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria”, opinó Daniel Arias, analista económico de Monex.
“Aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock en el panorama podría llevar fácilmente a una inflación de 9%”, recalcó.
Desde una perspectiva más amplia, la inflación de los últimos 12 meses remarca la transición de un fenómeno basado en aumentos de precios de los combustibles, a uno que se nutre de las alzas en los alimentos, manufacturas y algunos servicios, agregó.
Más de 70% de los genéricos que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor tienen una inflación anual por arriba de 4%, por lo que es generalizado el fenómeno, dijo Salazar
“Sin embargo, además del segmento de alimentos, principal impulsor de la inflación, los que traen la tendencia al alza más fuerte son algunos servicios como restaurantes, loncherías y fondas, todo esto de consumo de alimentos preparados, además una parte de vivienda, que quizás no son incrementos que se noten muy fuerte, pero por el peso que tienen en el índice también vienen jalando”, explicó.
Hacia adelante, el principal riesgo es la inestabilidad en los precios internacionales de materias primas y productos agropecuarios debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, y a la sequía en algunas regiones productoras. Además, el repunte en los precios del gas natural es una noticia negativa para la inflación, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Asimismo, también se corre el riesgo de que los bancos centrales (entre ellos la Reserva Federal y Banxico) moderen su postura frente a la inflación. De hacerlo, las expectativas inflacionarias del mercado podrían volver a aumentar, agregó el especialista.
Con base en el comportamiento mostrado por la Junta de Banxico este año, Aguilar estima un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en septiembre. Mientras que la Reserva Federal en Estados Unidos sí podría moderar el ritmo de alza en su tasa a unos 50 puntos base debido a un escenario de posible recesión económica.
ALIMENTOS; SIN FRENO
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.