Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Las expectativas de inflación en México se siguen deteriorando: el alza de precios superó las estimaciones de analistas en la primera quincena de abril, aun con la tasa anual más alta en más de 21 años, y con un escenario de que las presiones se mantendrán por un lapso más largo.
De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior, lo que resulta atípico, puesto que desde 2010 usualmente se observan variaciones negativas en ese periodo por la entrada en vigor de subsidios a las tarifas energéticas ante la temporada de calor.
Sin embargo, la inflación general anual se colocó en 7.72%, su tasa más alta desde la segunda quincena de enero de 2021, cuando llegó a 7.86%.
Tomando en cuenta lo anterior, los analistas económicos y financieros estiman que la inflación en México seguirá aumentando, pues todavía no alcanza su máximo en el año.
“De continuar durante el segundo trimestre las presiones inflacionarias hasta ahora observadas, principalmente en el componente subyacente, la proyección de inflación al cierre del año podría revisarse hacia un nivel de 8%”, tuiteó la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
En general, las noticias continúan siendo negativas, tanto para energéticos como alimentos. Esto sugiere que el pico de la inflación anual podría retrasarse aún más, inclusive ante esfuerzos del gobierno por moderar las presiones, advirtieron analistas económicos de Banorte.
“Localmente, hemos empezado a notar un mayor deterioro por la sequía en algunos estados del país [Sonora, Coahuila, Nuevo León] que son relevantes en la producción agropecuaria y, por ende, con menor probabilidad de una pronta mejoría”, agregaron los especialistas.
En opinión de Daniel Arias, analista económico de Monex, la inflación superará el umbral de 8% en mayo o junio, y el anhelado pico de la inflación podría no ocurrir sino hasta finales del tercer trimestre del año.
Lo anterior retrasaría aún más el regreso al rango objetivo de Banxico y no se descarta que tanto 2023 como 2024 sean años con inflaciones superiores a 4%, agregó el especialista.
Lo que más preocupa a los analistas y autoridades monetarias es el repunte de la parte más dura del alza de precios, es decir, la inflación subyacente, que comprende los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles.
“La inflación subyacente mantiene su tendencia al alza, registrando un nivel de 7.16% en la primera quincena de abril. La última vez que la subyacente se situó por encima de 7% fue en la segunda quincena de enero de 2001”, dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su Twitter.
Por las nubes
Entre los bienes y servicios cuyos incrementos de precios fueron los más elevados destacan los agropecuarios, como el aguacate, con un aumento anual de 62.81%; el chile poblano, 56.46%; el chile serrano, 27.38%; otros chiles frescos, 23.36%; jitomate, 27.38%; papaya, 21.64%, y la naranja, con 17.29%.
Como consecuencia del repunte de los precios del trigo a escala internacional debido al conflicto bélico en Ucrania, el precio del pan blanco reportó un alza anual de 18.99%; harinas de trigo, 16.62%, y pastas para sopa, 13.54%. En tanto, el maíz registró un alza de 11.03%.
Entre los energéticos destaca el aumento del gas doméstico natural, a causa del alza internacional de los hidrocarburos, con un incremento anual de 22.65%, mientras que las gasolinas regular y premium reportaron aumentos de 6.34% y 7.46%, respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.
Por su parte, el pescado se encareció 14.49%; el camarón, 12.22%, y otros mariscos, 13.59%, resultado de la temporada de Semana Santa, cuando aumenta su consumo. De igual forma, por el periodo vacacional los precios del transporte aéreo repuntaron 61.56% a tasa anual; los servicios turísticos en paquete, 39.91%, y los hoteles, 13.64%.
“Es muy probable que los estimados de inflación en México continúen al alza hasta que no se confirme una corrección significativa en los precios internacionales de materias primas, principalmente petróleo y granos”, comentó Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.
Por ahora, un posible agravamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, o la persistencia de este conflicto durante varios meses, representarían el principal riesgo al alza para los precios de las materias primas, agregó.