Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La inflación en México continuó su tendencia al alza durante junio, con lo que ligó cinco meses con incrementos anuales, estimulada por el crecimiento de los precios en alimentos, energéticos y servicios turísticos entre otros productos, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.84% respecto al mes anterior, su incremento mensual más elevado para dicho mes desde junio de 1998.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99%, su mayor alza desde enero de 2001 cuando llegó a 8.11%.
Lee también
El incremento general de precios en el sexto mes del año se ubicó arriba del consenso de los analistas de 7.96% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.81% y un máximo de 8.01% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex , seis de las cuales acertaron en su pronóstico.
Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación vuelven a destacar los alimentos procesados y no procesados con un alza anual de 13.42%, su mayor tasa desde agosto de 1999.
A su interior sobresalen los casos de los aceites y grasas vegetales comestibles con un aumento anual de 33.26%; harinas de trigo, 28.61%; pan blanco, 24.96%; tortilla de harina de trigo, 18.35%, así como los pastelillos y pan dulce empaquetado, 16.77%, resultado del alza internacional del precio del trigo producto de la guerra en Ucrania.
Entre las frutas y verduras , se encuentran los aumentos de productos como la naranja con un alza anual de junio de 24.71%; sandía, 23.4%; chayote, 18.83%; piña, 15.73%; y chile seco, 13.71%. De los bienes pecuarios, destaca el huevo con un aumento de 23.96%; pollo, 17.52%; carne de res, 15.36%; y pescado, 14.29%.
Lee también
En materia de energéticos , destaca el gas doméstico natural con un aumento anual de 23.90%; electricidad, 10.64%; así como las gasolinas regular y premium con alzas de 7.29% y 7.78% respectivamente, esto a pesar del subsidio gubernamental.
En materia de servicios , destaca el caso de los turísticos en paquete con un incremento anual de 16.54%, relacionado con el periodo vacacional de verano.
Precios subyacente
Lo que más preocupa a las autoridades y los analistas es el constante incremento del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuya alza de precios es menos volátil, y que en junio reportó un crecimiento de 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, con lo que hila 19 meses al alza.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.0% mensual y 9.91% anual, en tanto que los de servicios registraron un alza de 0.50% mensual y 4.76% anual.
El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr