Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El impacto de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas ha reducido la cantidad de productos que adquieren en el supermercado y ahora están pagando 18% más caro respecto de 2020, de acuerdo con un análisis de la firma Kantar.
En su reporte Consumer Insights, correspondiente al tercer trimestre del año, la consultora resaltó que 100 pesos alcanzan para comprar menos productos de consumo masivo, siendo alimentos y lácteos los más impactados .
“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares . Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían”, explicó Lupita Quevedo, analista de la división Worldpanel de Kantar México.
En su análisis, Kantar resaltó que a medida que va incrementando el precio por unidad llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando 0.3% menos unidades por viaje.
Lee también: Salario mínimo aumentará 20% a partir del 1 de enero del 2023
Consumidores buscan otras opciones
Para Kantar, esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que los consumidores adquieren pocos artículos y buscan diferentes opciones de tamaño.
Por ejemplo, las grandes presentaciones siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia de la mezcla del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes.
“Las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría o canasto, se observó que se buscan tamaños más grandes en alimentos mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían”, explicó.
Lee también: Remesas anotan máximo histórico de 5 mil 360 mdd en octubre
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc