Las ventas de los establecimientos al menudeo iniciaron el año con el pie derecho a pesar del repunte de los contagios por ómicron en el país, revelan los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales publicados por el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.6% en enero de 2022 respecto al mes anterior, el incremento mensual más elevado desde marzo del año pasado.
Las ventas en seis de los nueve grandes segmentos que componen el sector reportaron un crecimiento durante el primer mes del año, entre los que destacan los artículos para el cuidado de la salud con un aumento de 7.1%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.9%; así como vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, 1.0%.
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Por subdivisiones, 12 de las 19 que comprenden los comercios al menudeo registraron aumentos en sus ventas, por ejemplo, los artículos de esparcimiento crecieron 9.0% a tasa mensual; muebles para el hogar, 5.7%; perfumería y joyería, así como autos y camionetas, 2.3% respectivamente.
A nivel regional, 24 de las 32 entidades del país reportaron un alza en las ventas al menudeo, entre las que se encuentran: Colima con un aumento mensual de 5.4%; San Luis Potosí, 4.8%; Durango y Sinaloa, 3.9%; Chiapas, 3.8%; y Sonora, 3.6%.
Por el contrario, las entidades donde se reportaron las mayores disminuciones por el suministro de bienes y servicios fueron: Coahuila con una baja mensual de 1.5%; Tlaxcala, -1.3%; Ciudad de México, -1.1%.
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