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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Pese al estancamiento que padece la economía, el consumo de las familias es uno de los pocos indicadores positivos gracias a la baja inflación, el avance favorable del crédito bancario y el crecimiento de las remesas, entre otros factores.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor crecieron 2.4% en agosto contra el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El dato es superior a la tasa de 1.7% registrada en los últimos dos meses, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, manteniéndose en terreno positivo en lo que va de este año.
“El crecimiento de las remesas [máximos históricos], el avance en el poder adquisitivo de los hogares [crecimiento en salarios superior al de la inflación] y la expansión del crédito al consumo [7.6% a tasa anual] soportaron al consumo privado en el mes, compensando parcialmente el efecto negativo de un mayor desempleo, ante una débil creación de empleo formal”, dijo Iván Huerta, analista económico del grupo financiero Ve por Más.
Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor crecieron 0.3% en agosto. Este resultado es positivo tomando en cuenta que las ventas no habían crecido en los últimos dos meses.
Por segmentos, el comportamiento positivo de las ventas al menudeo fue generalizado, pues siete de los nueve componentes tuvieron incrementos. Destaca el alza de 1.03% en tiendas de autoservicio y departamentales (el rubro con mayor ponderador), lo que supone su mejor resultado en el semestre.
La excepción; sin embargo, fueron las ventas de automóviles y refacciones, que tras un destacado crecimiento de 1.82% durante julio, tuvieron una caída de 1.35% en el mes de referencia. Éstas últimas tienen un peso de casi 30% dentro del índice general, por lo que su retroceso contuvo de manera importante el avance de las ventas minoristas en agosto.
Por su parte, las ventas en línea cayeron 9.8% en agosto pasado después de avanzar 22.6% en julio, lo cual probablemente estuvo relacionado con el Prime Day de Amazon y otras promociones en internet.
Las ventas al menudeo en 16 entidades del país superaron al crecimiento mensual alcanzado en agosto a nivel nacional, destacando el caso de Quintana Roo, con un incremento mensual de 2.4%, luego de una caída de 3.0% reportada un mes antes. Este repunte se debió en parte al cambio meteorológico que limpió casi en su totalidad el problema del sargazo, reactivando el consumo interno con la llegada de turistas locales y extranjeros.