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Luego de dos meses a la baja, las ventas al menudeo crecieron en octubre pasado, ante la expectativa de que la inflación revirtiera su tendencia al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un incremento de 0.7% en octubre respecto al mes inmediato anterior, con lo que se mantienen 4.1% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria .
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De las 22 actividades que comprenden el sector 10 reportaron un crecimiento en sus ventas al menudeo durante el décimo mes del año, entre las que destacan las ventas de autos y camionetas con un alza mensual de 8.0%; artículos para el cuidado de la salud, 3.2%; calzado, 2.6%; productos textiles, excepto ropa, 1.5%; y muebles para el hogar, 1.4%.
Por el contrario, las actividades que redujeron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: las ventas de motos y otros vehículos con una baja mensual de 5.4%; bebidas, hielo y tabaco, -3.7%; artículos de esparcimiento, así como papelería, libros, revistas y periódicos, -2.9% respectivamente; y tiendas departamentales, -2.8%.
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Aumento de ventas en comercios
Por entidades, 16 de las 32 que comprenden el país observaron un aumento de las ventas de los comercios minoristas durante el décimo mes del año, entre las que destacan: Zacatecas con un alza mensual de 5.5%; San Luis Potosí, 1.8%; Chihuahua y Quintana Roo, 1.4%, respectivamente; Nayarit, 1.2%; y la Ciudad de México, 0.9%.
Entre los estados que reportaron una baja de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo se encuentran: Tlaxcala con una caída mensual de 4.0%; Hidalgo, -2.7%; Baja California Sur, 1.7%; Jalisco, -1.0%; así como Veracruz y Tabasco, -0.7% en cada caso.
Para noviembre se estima que las ventas al menudeo hayan reportado una reducción de acuerdo a los resultados preliminares del consumo privado en el mercado interno, así como por la baja de las ventas en la campaña comercial de El Buen Fin . Pese a lo anterior, se espera una recuperación en diciembre impulsado por las ventas decembrinas y las remesas.
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vcr/mcc