Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
En septiembre se comercializaron 77 mil 784 autos nuevos, lo que representó una caída de 23% en comparación con el mismo mes de 2019, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este volumen de ventas representa el mes de septiembre más bajo para la industria automotriz del país desde 2009.
Sin embargo, el resultado del mes pasado fue superior en 2 mil 870 unidades respecto a la expectativa de los distribuidores, quienes anticipaban comercializar aproximadamente 74 mil vehículos. Además, en comparación con lo que se colocó en agosto pasado, se registró un avance de 0.9%, al incrementarse las ventas en 692 unidades.
En septiembre, automotrices moderaron las caídas que registraban a causa de la pandemia, como Fiat Chrysler, con una reducción de 18%; Honda, con 14.5%; JAC, con 7.4%; KIA, con 12%; Mazda y Mitsubishi, 5%, y Peugeot, 0.7%. Fiat Chrysler destacó que la marca Fiat colocó 687 unidades el mes pasado, un crecimiento de 50% comparado con septiembre de 2019.
El modelo MOBI tuvo el mejor septiembre en ventas a lo largo de su historia.
KIA destacó que en septiembre comercializó 6 mil 803 unidades, cifra que la ubica en la cuarta posición del mercado, con 8.7% de participación, un nuevo logro para la armadora coreana.
El Rio se ubicó en el primer lugar en ventas para KIA, con 2 mil 854 coches, seguido por la SUV, Seltos, con mil 272 unidades, y en tercer lugar el Forte, con mil 154 unidades vendidas.
A partir de la gradual reapertura de actividades ocurrida en junio pasado, el proceso de recuperación ha perdido fuerza, y así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha estado disminuyendo significativamente, agregó.
En junio, la venta de vehículos nuevos tuvo un incremento mensual de 49.6%; en julio, de 16%; en agosto, de 6%, y en septiembre, sólo de 0.9%.
La proyección es que esta tendencia se mantenga, por lo que los distribuidores estiman la venta de 950 mil automóviles nuevos al cierre del año, con una disminución cercana a 28% respecto al año pasado.
“Es fundamental que se logre disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por Covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía”, apuntó Rosales.
En el acumulado enero-septiembre se registró la venta de 664 mil 194 vehículos, lo que significa un retroceso de 30.5% con relación al mismo periodo del año pasado.
El financiamiento automotriz registró un total de 436 mil 430 colocaciones de crédito de enero a agosto, una disminución de 25% respecto al mismo periodo de 2019. El crédito para la compra de autos nuevos disminuyó 28%, en tanto que para seminuevos retrocedió 7%.