Cartera

Inegi: Retroceden ventas al menudeo en marzo; ¿cuáles reportaron un descenso?

Las categorías que lograron incrementar en sus ventas fueron: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un alza mensual de 2.2%

Foto: Archivo/CUARTOSCURO.COM
20/05/2024 |08:26
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Las , retrocedieron en marzo tras el crecimiento de febrero, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.2% en marzo pasado, frenando la recuperación de 0.5% reportada en febrero.

De manera desglosada, seis de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un descenso durante el tercer mes de 2024. Los decrementos más relevantes fueron en enseres domésticos, computación y decoración con una caída mensual de 7.3%; las ventas a través de internet, televisión y catálogos, -5.6%; así como artículos para el cuidado de la salud, -3.5%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Crece e- commerce . Las ventas por internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

¿Qué categorías lograron incrementar en sus ventas?

Por el contrario, las categorías que lograron incrementar en sus ventas fueron: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un alza mensual de 2.2%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, 1.1%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7%.

Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 16 reportaron disminuciones durante marzo pasado, entre las que destacan: mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos con una contracción mensual de 8.9%; perfumería y joyería, -7.2%; muebles para el hogar y otros, -6.3%.

En contraparte, las que reportaron los mayores aumentos fueron: calzado con un alza mensual de 8.9%; abarrotes y alimentos, 2.4%; artículos de esparcimiento, así como bebidas, hielo y tabaco con un crecimiento de 1.7% respectivamente.

Por entidades, 30 de las 32 que comprenden el país registraron un decremento en sus ventas al menudeo, destacando los casos de Tlaxcala con una caída de 4.2% en marzo; Baja California Sur, -4.1%; así como Chihuahua y Tamaulipas, 2.3% en cada caso. Las únicas que reportaron aumentos fueron Guerrero con un aumento de 2.5% y Aguascalientes, 0.2%.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr

Te recomendamos