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Durante noviembre el consumo privado en el mercado interno habría reportado un retroceso respecto al mes anterior, a pesar de la campaña de ofertas de El Buen Fin , estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi )
El Instituto presenta, por primera vez, los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental. Estos permiten contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI).
Para octubre de 2022, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró una variación de 1.3% respecto a septiembre del mismo año, mientras que, para noviembre, se calcula una disminución mensual de 0.7%, lo que significaría su primera baja en cuatro meses.
Este retroceso es de llamar la atención, si se toma en cuenta la campaña de ofertas comerciales que habría significado El Buen Fin que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre y que habrían generado un mayor consumo , cuando menos de las cadenas y establecimientos que participaron en dicha promoción.
Para octubre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 7.2%, mientras que para noviembre de 2022 se calcula un alza anual de 6.1%. Las estimaciones realizadas se refieren a cifras ajustadas por estacionalidad y presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de octubre y noviembre de 2022.
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Nuevo indicador permite estimaciones más oportunas
Este nuevo indicador permitirá contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado.
Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, advierte el Inegi.
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