Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El valor de los productos que son resultado de la propiedad intelectual ascendió a 176 mil 99 millones de pesos a pesos corrientes en 2017 en el país, de acuerdo con un reporte divulgado por el Inegi.
En referencia al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra hoy, el Inegi recordó que la formación bruta de capital fijo en 2017 representó 22.1% del PIB a precios corrientes, es decir una disminución con respecto a la proporción de 22.9% de 2016, cuando se llegó al nivel más alto en los últimos años.
En 2016 el monto de formación bruta de capital ascendió a 190 mil 81 millones de pesos a precios corrientes, lo que representó 4.12% del total de la inversión en activos fijos, mientras que en 2017 los 176 mil 99 millones registrados representaron 3.6% de esa inversión.
El datosignificó que hay una caída de la relación entre la producción de bienes de propiedad intelectual respecto a la formación bruta de capital fijo del periodo entre 2013 y 2017, porque si bien en 2013 representó 5.46%, en 2014 bajó a 5.42% y en 2017 terminó en 3.6%.
En tanto, en México se recibieron 41 mil 107 solicitudes de registro de marcas durante el primer trimestre de 2019, así como 41 mil procedimientos para conservar los derechos de las marcas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En esos tres meses se resolvieron 25 mil registros de propiedad, 455 desistimientos, 20 desechamientos, además de que se entregaron 2 mil 941 negativas de oficio, de acuerdo con estadísticas del IMPI.
El Inegi destacó que la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual debe recordar la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual, como lo son las licencias, patentes y derechos de autor, en el fomento a la creatividad e innovación.
Para este año el lema es “Aspirar al oro”, con el que se busca vincular a la propiedad intelectual con el deporte, ya que según el IMPI las invenciones y las marcas han revolucionado los deportes.
En 2019 se busca desincentivar el consumo de productos deportivos piratas en el país, porque si se compran copias hay pérdidas para las industrias que los desarrollan.
Además, con la celebración se recuerda que el 26 de abril entró en vigor el Convenio por el que se estableció la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, instancia a la cual están adheridos 192 países, entre ellos México.