Una vez resuelta la sucesión en el Banco de México, que tendrá como gobernadora a Victoria Rodríguez a partir de enero, nos dicen que queda pendiente el relevo en la presidencia de otra institución clave: el Inegi. En el caso de este organismo público autónomo, el periodo de Julio Santaella termina el último día de este mes y, a falta de definición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los escenarios es que se quede para un segundo mandato. Otra opción, nos reportan, es que Graciela Márquez, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Economía y se integró hace casi un año como vicepresidenta del instituto, tome el lugar de Santaella. La tercera opción es la llegada de alguien más, y ahí hay una lista larga de posibles nominados para sumarse al Inegi. El tiempo se acaba…
La última decisión de Díaz de León
Este miércoles se realizará la última reunión de política monetaria encabezada por Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), y la decisión de política monetaria se dará a conocer el jueves. El consenso apunta a que nuevamente la mayoría de la Junta de Gobierno, incluyendo a Díaz de León, optará por aumentar en un cuarto de punto la tasa de referencia, aunque algunos creen que no estaría mal que fueran 50 puntos base, luego de que la inflación llegó a 7.37% en noviembre. Nos recuerdan que Díaz de León se ha caracterizado por su prudencia, algo que no debería cambiar el cierre de su periodo como gobernador, iniciado el 1 de diciembre de 2017. Antes se desempeñó como subgobernador, pero de hecho inició su carrera profesional en Banxico, en una primera etapa de 1991 a 2007.
Impulso a la tecnología
Nos reportan que Vinte ha decidido subirse a la ola proptech, es decir al uso de la tecnología en el segmento inmobiliario. La empresa que preside Sergio Leal Aguirre ya comercializa a través de sus plataformas tecnológicas propiedades por 130 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 600 viviendas en seis estados, y ahora inició un proceso para ir construyendo su propia nube, utilizar machine learning, inteligencia artificial y algoritmos de predicción para que 42% de sus ventas sean totalmente por medios digitales. Nos cuentan que toda esta tecnología le permitirá a la compañía identificar mejor a sus clientes potenciales, ya que no se vende la misma casa en el norte que en el sur del país; además, la parte legal varía en cada estado, así como las cuestiones técnicas y estructurales.