La inversión física, uno de los principales motores económicos del país, ligó en el periodo julio-septiembre cuatro trimestres al alza, impulsada por el proceso de relocalización de las cadenas productivas (nearshoring) y la obra pública, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La formación bruta de capital fijo (Inversión física) aumentó de 4.4% durante el tercer trimestre del presente año respecto al periodo inmediato anterior, manteniéndose en terreno positivo desde el cuarto trimestre de 2022.
Mientras la inversión privada logró un crecimiento de 4.3% durante el tercer trimestre del presente año, la pública aumentó 5.4%, luego del repunte de 5.8% reportado en el periodo inmediato anterior.
Lee también Economía informal alcanza participación récord en 2022: Inegi
En términos generales, la oferta y demanda agregada del país no reportaron una variación significativa en el periodo julio-septiembre, con lo que frenan 12 trimestres consecutivos al alza.
Dentro de la demanda, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 1.2% mientras que consumo del gobierno aumentó 0.5%, con lo que liga tres trimestres en terreno positivo.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron un retroceso de 3.5% en el tercer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, sumando cuatro periodos consecutivos de retrocesos.
Por parte de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios registraron un retroceso también de 2.3% en el periodo de referencia, luego de dos trimestres al alza.
Lee también El crecimiento de la economía coreana comenzó desde la apertura audaz
vcr