ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El próximo 7 de febrero se ponen en marcha los Censos Económicos 2019, ejercicio que contará con una serie de innovaciones entre las que destaca la medición de gastos e ingresos en comercio electrónico mediante el uso de plataformas, informó Susana Pérez, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi.
Se estima que en el presente año habrá 6.3 millones de establecimientos, cifra 11.4% superior a los reportados en los censos de 2014: “Esperamos un poco más de avance en la tercerización de la economía, es decir, un mayor peso del sector servicios, así como una creciente participación del comercio electrónico y, en general, de la economía digital”, agregó la funcionaria.
Los censos son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México. Necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto del sector público como en el privado y académico. Su objetivo es obtener información estadística básica referida al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle, geográfico, sectorial y temático.
Los censos económicos se encuentran entre los mayores proyectos que lleva a cabo el Inegi, y para este año involucra un presupuesto por 2 mil 813 millones de pesos, cerca de una cuarta parte de los recursos asignados al instituto este año.
Participarán en el levantamiento de los censos alrededor de 25 mil personas que recorrerán aproximadamente 1.6 millones de manzanas en más de 5 mil 300 localidades urbanas y mil 317 áreas rurales.
Asimismo, se utilizarán alrededor de 18 mil 500 dispositivos de cómputo móvil y 18 cuestionarios para el levantamiento de la información, que será procesada a través de 60 diferentes sistemas, además de que se contará con más de 3 mil oficinas censales en todo el país.
Los funcionarios recordaron que del 15 de septiembre al 23 de octubre de 2017 se llevó a cabo una consulta pública para poner a consideración de los usuarios el proyecto de Censos Económicos 2019 para recibir comentarios, sugerencias y retroalimentación que contribuyeran al enriquecimiento del proyecto, de acuerdo con las necesidades actuales de la sociedad.
A partir de dicha consulta se definieron algunas innovaciones, como la medición más detallada del comercio electrónico y la economía digital, así como las características del manejo del negocio.
Otra de las modificaciones es que se incluyó un tema relacionado con los medios de pago que utiliza la empresa para llevar a cabo sus transacciones, si utiliza solo efectivo, tarjeta, banca por internet.
Asimismo, se incluyó el tema de la demografía de los establecimientos, verificar quiénes son los sobrevivientes, quiénes son nuevos y quiénes ya no están, con respecto al censo anterior.